.

Tilde y reglas de acentuación

Tilde y reglas de acentuación

¿Qué os parece si repasamos un poco las reglas de acentuación generales de las palabras? Me diréis: ¿pero vamos a volver a primaria? Y yo cogeré la regla de madera, daré unos golpecitos al encerado y contestaré: nunca es tarde para recordar los viejos conceptos.

¿Qué es la tilde y en qué se diferencia del acento?

Empecemos por el principio porque estos dos términos no son lo mismo. Tilde y reglas de acentuación

 

Tilde o acento gráfico (u ortográfico): es el signo ortográfico auxiliar con el que se representa el acento prosódico cumpliendo unas determinadas reglas. Se dibuja como una rayita oblicua de derecha a izquierda (´ ).

 

Acento prosódico: reproduce la mayor intensidad con la que pronunciamos una determinada sílaba en la palabra respecto de las otras.

 

¿Todas las palabras tienen acento prosódico?

Todas las palabras, si las pronunciamos de forma aislada, poseen este tipo de acentuación. No así dentro de la cadena hablada: en el discurso, no todas las palabras se pronuncian con acento.

Se dividen entonces en dos grupos de palabras:

1-Palabras tónicas: las que tienen una sílaba con acento prosódico. (Sustantivos, adjetivos, verbos, la mayoría de los adverbios, pronombres personales interrogativos, exclamativos, relativos, indefinidos, numerales…)  Singularidad: los adverbios terminados en mente se pronuncian con dos sílabas tónicas. (Actualmente= Aktuálménte)

Según dónde recaiga el realce de la pronunciación, podemos clasificar las palabras en agudas (cuando la sílaba tónica es la última), llanas (cuando es la penúltima), esdrújulas (recae en la antepenúltima) o sobreesdrújulas (cuando lo es alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima).

2 -Palabras átonas (o inacentuadas): las que no lo llevan y necesitan apoyarse en una palabra tónica para su pronunciación. Son las palabras clíticas o clíticos. Para más información, podéis echar un vistazo a este otro artículo. 

Pongamos un ejemplo:

Comí mi bocadillo en el patio del colegio.

Comibokallo  eneltio delkogio.

Vemos la diferencia entre cómo escribimos la frase y cómo la pronunciamos.Tilde y reglas de acentuación

No todos los acentos prosódicos se representan mediante un signo ortográfico (tilde), pero al leer una frase, si ésta sigue las reglas ortográficas correctas, no tenemos ninguna duda en la pronunciación de cada una de las palabras. Eso es gracias a las reglas de acentuación que tenemos interiorizadas a leer, aunque a veces no sepamos escribirlas.

Y os advierto algo: no cosa que saque más rápido de una historia que una tilde más puesta o la ausencia de ella. Es como recibir un bofetón que te lanza directamente por la ventana. Vale, quizá exagero un poquito, pero ¿no lo habéis sentido nunca?

 Reglas generales de acentuación

Venid conmigo… Volvamos a sentarnos frente a un pupitre verde, en una silla de esas que te marcan el trasero de por vida. La inmensidad de la pizarra cubriendo una de las paredes y las mentes infantiles divagando sobre el juego que van a idear en cuanto el viento los azote el rostro en el patio. Entonces, esas extrañas palabras se cuelan en tus oídos y ya nunca te abandonarán. Puede que olvides cómo aplicar las reglas, puede te dejes dirigir por el corrector del word y luego te sientas traicionado por él en una frase clave, pero las reglas de acentuación de la palabras polisílabas, permanecerán como un eco que solo espera un inicio para continuar… Recordemos:

Palabras agudas: llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal (compás, café).

Excepción: 1. Cuando terminan en -s y delante hay otra consonare (robots)

  1. Cuando terminan en -y. La «y» se considera consonante a efectos de pronunciación. (Convoy)

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: siempre llevan acento.

Palabras llanas: llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s ni en vocal (hábil, tándem). También se acentúan cuando terminan en -s y la precede otra consonante (cómics), y cuando termina en -y, por lo dicho anteriormente (póney).

Pero no todo es tan sencillo. ¿Qué pasa con los monosílabos¿ ¿Y los diptongos e hiatos? ¿Qué es la tilde diacrítica? Para saberlo, no tendréis más remedio que volver a leerme el próximo mes. ¡Hasta pronto!

Por | 2017-02-01T12:21:40+00:00 17 febrero, 2016|Ortografía y Gramática|1 comentario

Acerca del Autor:

Nieves Muñoz
Nieves Muñoz nació un octubre de 1976 y desde siempre tuvo la necesidad de escribir, pero sus derroteros profesionales le llevaron a ejercer la enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal. Comenzó escribiendo relatos cortos de varios géneros, porque es lectora de cualquier libro que caiga en sus manos y de mente inquieta, por lo que se atreve con casi cualquier cosa que pueda plasmar en un papel. En su página pueden leer parte de sus escritos.