.

Seis ventajas de hacer el NanoWrimo

Voy a confesarlo: yo era de las que pensaba que el NanoWrimo era una chorrada, que en un mes no se puede escribir nada que merezca la pena y que es un acontecimiento más social que literario. No le veía nada especialmente positivo, pero su popularidad me llamaba la atención y no entendía cómo era posible que tanta gente se apuntase al reto de las 50.000 palabras. Así que decidí indagar; hablé con participantes, miré foros y consulté las reglas. A día de hoy sigo considerando muy difícil que salga algo de calidad editorial en un texto escrito en un mes, pero ahora defiendo que aun así, este reto puede ser tremendamente positivo y suelo recomendarlo a mis alumnos.

¿Qué se puede aprender del NanoWrimo?

-Organización: Muchas gente usa los meses previos para planificar lo que va a escribir y prepararse un plan de trabajo. Otros organizan un calendario muy exhaustivo, con los días y horarios que van a poder dedicar al reto y el número de palabras que deben escribir en cada jornada. Se estimulan con recompensas cuando cumplen sus objetivos e incluso tienen planes de contingencia por si pierden días y tienen que rehacer el planning.
Esto es genial, la organización es vital para los escritores, todo es más fácil cuando estructuras tu trabajo, porque sí, escribir es un trabajo.

-Apuesta por una idea: “Tengo tantas ideas y me apetece escribir tantas historias que no sé por dónde empezar” Es una frase común, sobre todo entre escritores noveles o muy jóvenes. Están tan entusiasmados con la idea de escribir que no escriben (es paradójico pero cierto)
El Nano Wrimo te obliga escoger una idea.

-Acabar lo que empiezas: del mismo modo que hay quien es incapaz de decidirse por qué van a escribir, también hay mucha gente que deja a mitad un manuscrito y empieza otro, para dejarlo y empezar otro y empezar otro y empezar otro… esto suele terminar con una bonita (y a veces enorme) pila de manuscritos inacabados y una frustración a juego.
El Nano Wrimo no solo te obliga escoger una idea, también a apostar por ella hasta el final.

¿Qué puntos positivos tiene?

-Conocer gente: Te lo creas o no el NanoWrimo puede ser una actividad muy social, hay foros, hastags y grupos de Facebook para todos los gustos y edades (aunque si te pasas mucho metido en ellos escribir, escribir vas a escribir más bien poco) Si te apetece conocer gente con tus mismos gustos literarios, buscas lectores cero o te gustaría conocer a gente aficionada a la escritura en cualquier parte de España este es un buen momento.

Scrivener

-Patrocinadores: Muchas empresas, como Scrivener, colaboran con el Nanowrimo y ofrecen a sus participantes descuentos y regalos.
Literature and Latte (la compañía creadora de esta iniciativa) ofrece una versión de prueba extendida. Además tiene un 20% de descuento para todos los participantes y un 50% para los que completen el reto.

 

 

-Aprender: Logres o no terminar el reto del Nanowrimo, seguro que por el camino aprendes cosas interesantes, bien sobre tu propio proceso creativo, bien porque conozcas gente nueva o encuentres aplicaciones para escritores que te ayuden.

Con la actitud adecuada el Nanowrimo puede ser una actividad positiva a muchos niveles. Así que si aún no te lo has planteado, apunta esta fecha en tu agenda para el año que viene.

Por | 2017-02-01T12:03:16+00:00 11 noviembre, 2016|Recursos Narrativos|Sin comentarios

Acerca del Autor: