.

Noticias Literarias Octubre

En octubre caída de hojas y lumbre tweet

Pues las hojas caen, pero lo de la lumbre va a ser que no. El mes ha resultado sorprendentemente cálido y repleto de eventos literarios. Veamos algunas de las noticias más relevantes.

Conmemoraciones

  • El 6 de octubre de 1977 la Academia Sueca concedía el Premio Nobel de Literatura al poeta sevillano Vicente Aleixandre. Se han cumplido por tanto cuarenta años de ese reconocimiento al integrante de la Generación del 27. El premio rescató su figura, eclipsada por García Lorca, el rostro más conocido del grupo. Sin embargo, a día de hoy ha vuelto a caer en un cierto olvido. Esperemos que esta conmemoración lo recupere de nuevo y lo dé a conocer al público más joven.
  • El Día 16 de octubre se celebró por segundo año consecutivo en la Biblioteca Nacional de Madrid la II Edición del Día de las Escritoras bajo el lema Mujeres, saber y poder. La efeméride pretende recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Como ejemplos de esta discriminación bastaría con mencionar que el Premio Cervantes, el más importante de literatura en lengua castellana, sólo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres, y el Premio Nobel de Literatura a catorce desde 1901 (frente a ciento dos hombres).

La idea de la celebración surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

  • Un 30 de octubre de 1910 nacía en Orihuela otro de nuestros grandes autores: Miguel Hernández. Con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento (ocurrido el 28 de marzo de 1942) se ha presentado La obra completa de Miguel Hernández, de la editorial Edaf. Esta obra supone una recopilación definitiva, corregida a fondo y ampliada de lo que el poeta dejó en vida. Se recogen cerca de 3.000 modificaciones en sus escritos, 30 piezas inéditas de diferentes géneros y 50 textos, “notoriamente alterados sobre lo conocido anteriormente”, en palabras del catedrático J. Riquelme, responsable del trabajo.
  • Se han conmemorado durante este mes los cien años de la Revolución rusa. Con ese motivo las editoriales han lanzado una buena colección de títulos, entre los que predominan ensayos y análisis de hechos y personajes. Por citar algunos, destacan El tren de Lenin, de Catherine Merridale, la recuperación del clásico de Christopher Hill, La Revolución rusa, o La Revolución rusa. La fábrica de una nueva sociedad, de María Teresa Largo Alonso.

Citas de Interés

  • Entre los días 4 y 6 de octubre se celebró en Madrid el LIBER 2017, la feria profesional del libro en español más importante del mundo. Consolidada como principal centro de negocio e intercambio profesional, la Feria está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios. En esta ocasión ha contado con Argentina como país invitado.
  • Entre los días 11 y 15 se ha celebrado la 69ª edición de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante de su clase en el mundo. Han participado en ella cerca de 7.300 expositores provenientes de más de un centenar de países. Del nuestro han acudido 169 sellos y 29 agencias literarias. En esta ocasión el país invitado de honor ha sido Francia. Bajo el lema «Fráncfort en francés», cerca de 180 autores en esa lengua de unos 80 países francófonos han estado presentes en la feria y han participado en más de 300 actividades. Otros invitados han sido Margaret Atwood, Cecilia Ahern, Paula Hawkins, Nicholas Sparks, Ken Follet,  Sebastian Fitzek o Dan Brown.
  • Entre los días 23 de octubre y 5 de noviembre se está celebrando en Madrid el Festival Eñe en la sede del Círculo de Bellas Artes. Este año se han sumado otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, Centro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub. Según la organización, más de000 asistentes han participado en las actividades de esta novena edición, lo que supone un incremento del 64% con respecto a la edición anterior. Festival Eñe ha contado con 79 actividades, en las que han participado 139 autores en una edición por primera vez de acceso gratuito. El acto inaugural contó con la presencia de Arturo Pérez Reverte, Javier Marías y Agustín Díaz Yanes. José Manuel Caballero Bonald recibió el primer premio Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes en un acto en el que se reconoció su trayectoria literaria. El evento continúa hasta el 5 de noviembre con la Feria de editoriales y librerías de Madrid. Aquí puedes descargar el programa completo.
  • La Biblioteca Británica, situada junto a la estación de Kings Cross desde donde Harry Potter tomaba el tren a Hogwarts, albergará desde el 20 de octubre hasta el 28 de febrero de 2018 la muestra titulada Harry Potter: Historia de la magia, organizada con motivo del 20 aniversario de la publicación del primer libro sobre el aprendiz de mago, Harry Potter y la piedra filosofal. La exposición girará en torno a la autora de la saga, J.K. Rowling, y el mundo de la magia. Esta será la primera vez que la institución acoge una exposición inspirada por los libros de un autor aún vivo.
  • Para terminar el mes con su noche más terrorífica, Actualidad Literatura nos invita a leer los diez mejores libros para pasar miedo en Halloween.
  • Y aunque es inútil resistirse a esta costumbre cada vez más extendida, nosotros preferimos reivindicar a nuestro don Juan Tenorio, el inolvidable personaje de Zorrilla tan protagonista en nuestros teatros por estas fechas.

Premios Literarios

 El mes ha estado repleto de premios literarios, la lista sería interminable. Por ello hemos realizado una selección que reúne un poco de todo ( poesía, cómic y novela):

  • Antonio García Tejeiro ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2017 por su obra Poemar o mar, escrita en lengua gallega. El poemario forma parte de una trilogía compuesta además por En la cuna del mar y Palabras do mar. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue con este galardón una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2016. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
  • El escritor Francesc Puigpelat ha resultado el ganador de la XXVII edición del premio de literatura juvenil Gran Angular, dotado con 11.000 euros y convocado por la editorial SM, con la obra La ciudad secreta de Toubkal, una novela de aventuras ambientada en el Marruecos de 1941. La 33 edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor ha quedado desierta.
  • El dibujante canario Rayco Pulido ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2017 por su álbum Lamia, una incursión en el género negro. Este año se celebra la primera década del galardón, que está dotado con 20.000 euros. Se trata de la tercera obra en solitario del autor, después de Sin título y Nela, una adaptación al cómic de la novela de Benito Pérez Galdós,
  • El poeta, novelista y ensayistapolaco Adam Zagajewski , de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras. Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, ha sido siempre una voz crítica contra los regímenes totalitarios. Es el principal representante de la “generación del 68”, o “Nowa fala” (Nueva Ola).
  • El poeta madrileño Julio Martínez Mesanza ha obtenido el Premio Nacional de Poesía con su obra Gloria. Este poemario compila su actividad poética entre 2005 y 2016. El autor es director del instituto Cervantes en Estocolmo. El galardón está dotado con 20.000 euros.
  • El periodista y escritor turolense Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial. El autor ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Entre su producción encontramos novelas históricas, contemporáneas, y de viajes. El premio está dotado con 601.000 euros.
  • El estadounidense George Saunders gana el premio literario Man Booker con Lincoln in the Bardo, que relata el duelo por la muerte de su hijo del presidente Lincoln. El Man Booker es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, y premia la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido. Tiene una dotación económica de 50000 libras.
  • Fernando Aramburu continúa cosechando reconocimientos con su obra Patria. En esta ocasión con el Premio Nacional de Narrativa 2017, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.
  • Y no, no nos hemos olvidado del premio literario por antonomasia, el Nobel de Literatura. Solo lo hemos dejado para el final. Como bien sabéis el ganador de este año ha resultado el escritor británico Kazuo Ishiguro. Ishiguro nació en Nagasaki, pero su familia se trasladó a Guildford, al suroeste de Londres, cuando él tenía cinco años de edad. Es autor de siete novelas y un libro de relatos. El jurado ha destacado sus “novelas de gran fuerza emocional.

Novedades

El mes ha ofrecido novedades editoriales para todos los gustos. A continuación os indicamos  algunos títulos que nos han parecido imprescindibles (hay muchos más, pero nuestro espacio es limitado):

  • Origen, de Dan Brown (5 octubre, Planeta). Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son las principales ciudades en las que transcurre la esperada nueva aventura de Robert Langdon. Este profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre».
  • Fin de guardia, de Stephen King (5 Octubre, Plaza & Janés). Llega a las librerías el espectacular final de la Trilogía Bill Hodges que comenzó con Mr. Mercedes y continuó con Quien pierde paga. La despedida de uno de los personajes más singulares del autor.
  • Mitos nórdicos, de Neil Gaiman (10 octubre, Destino). Un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores actuales de historias más populares.
  • Inhumano, de Patricia Cornwell (11 octubre, Ediciones B), nos trae un nuevo misterio de la médica forense Kay Scarpetta, quien tendrá que resolver un caso que implica a su sobrina Lucy.
  • El soborno, de John Grisham (19 octubre, Plaza & Janés). Un caso de corrupción judicial para el nuevo thriller de uno de los autores de mayor éxito de ventas
  • Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez-Barlett (24 octubre, Destino). Regresa también Petra Delicado, una de nuestras inspectoras favoritas. Se trata de su décimo caso, en el que todo apunta a que se enfrenta a un asesino en serie.
  • Terminamos con Eva, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara), una nueva aventura de Lorenzo Falcó, que viajará hasta Tánger para completar otra misión. 

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 31 de octubre de 2017])

  1. Origen, de Dan Brown.
  2. Patria, de Fernando Aramburu.
  3. Eva (Serie Falcó), de Arturo Pérez Reverte.
  4. Una columna de fuego (saga Los pilares de la Tierra 3), de Ken Follet.
  5. Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.
  6. 4 3 2 1, de Paul Auster.
  7. Berta Isla, de Javier Marías.
  8. Historias de un náufrago hipocondríaco, de Defreds-J. Antonio Gómez Iglesias.
  9. El hombre que perseguía su sombra (serie Millenium 5), de David Lagercrantz.
  10. Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez Bartlett.

Bien, pues hemos finalizado nuestro recorrido una vez más. Os esperamos pronto con las noticias literarias de noviembre. Feliz mes y felices lecturas.

Por | 2017-11-03T09:28:31+00:00 3 noviembre, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: