.

Noticias literarias de mayo

Llegó el veranillo de las rosas y el ruiseñor. La primavera, el buen tiempo, más sol para nuestras lecturas. ¿Os apetece pasear por este escenario? Pues comencemos.

 Conmemoraciones

  • El pasado 16 de mayo se cumplían cien años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los autores más relevantes de la literatura del siglo XX. Durante varios meses (del 28 de febrero al 9 de septiembre de 2017) se está desarrollando un amplio programa de actividades. A pesar de la brevedad de su obra, entre la que destacan El llano en llamas (1953), un libro que recopila 17 relatos, y, especialmente, la novela Pedro Páramo (1955), y del prolongado silencio posterior, sigue siendo una referencia para la literatura mundial. Precursor del «boom» latinoamericano de los años sesenta, marcó el fin de la novela costumbrista tradicional de la revolución mexicana y experimentó con la narrativa de vanguardia. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Letras de México en 1970 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1983. En el día de la efeméride el escritor chileno Jorge Edwards le dedicó una conferencia en la sede de la Biblioteca Nacional de España que podéis ver íntegramente aquí.
  • mayoTambién a lo largo de todo 2016 y parte de 2017 se ha estado celebrando el centenario del nacimiento del Nobel gallego Camilo José Cela, con un amplio programa de actividades. La Universidad Complutense ha programado una serie de encuentros entre escritores, periodistas y estudiosos de su obra como cierre de los actos conmemorativos. Participaron, entre otros invitados, los académicos Darío Villanueva y Juan Luis Cebrián.
  • Se conmemora además el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. El programa de actividades comenzó a desarrollarse el pasado 21 de febrero de 2017 -bicentenario del nacimiento del escritor- y se extenderá hasta el 23 de enero de 2018 -aniversario de su muerte. Con este motivo, el escritor vallisoletano Ramón García Domínguez ha novelado la que ya es de por sí una “vida de novela”. El libro, titulado Yo, José Zorrilla, incluye una selecta antología de textos del poeta que pretenden promover el redescubrimiento de Zorrilla y demostrar que su literatura, que es universal, va mucho más allá del Tenorio.

Citas de interés

  • Celebramos el nacimiento de una nueva plataforma digital: Oh!Libro, basada en la valoración emocional de los lectores. La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Planeta, y reúne 250000 libros de todas las editoriales que publican en España.
  • El sábado 13 de mayo se celebró la décima edición del Día del cómic gratis (en España se celebra el segundo sábado de mayo). Esta iniciativa comenzó a celebrarse en nuestro país en 2010, y cuenta con 110 librerías (en 34 provincias) dispuestas a repartir 50000 tebeos a los clientes que las visiten en esa fecha. La idea nació en EEUU, donde se celebra siempre el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el estreno de la película anual de Marvel para el verano. Podéis ver toda la información de este día de fiesta del cómic español aquí.
  • Muy interesante resulta la exposición sobre libros prohibidos organizada por la Biblioteca Nacional de España bajo el título de “La librería secreta de Luis de Usoz” (1805-1865). En ella se pueden contemplar las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península o folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista. Se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.

Ferias del libro

 Durante el mes de mayo se han celebrado distintas Ferias del Libro:

  • mayo32º Feria del Libro de Cádiz, del 5 al 14 de mayo. Aquí tenéis la programación que se ha desarrollado.
  • 50º Feria del Libro de Sevilla, del 18 al 28 de mayo. Toda la información sobre actividades, librerías participantes, autores… en este enlace. Y también un interesante artículo sobre la evolución histórica de este evento en la ciudad hispalense.
  • 76º Edición de la Feria del Libro de Madrid, del 26 de mayo al 11 de junio. Podéis consultar todas las actividades programadas aquí.

Premios literarios del mes

  •  El escritor saudí Mohammed Hasan Alwan ha obtenido el Premio Internacional de Ficción Árabe, considerado el Booker de las letras árabes, por su novela Mut saguir (Una muerte pequeña).
  • Alexandra Roma ha sido galardonada con el V Premio Literario La Caixa / Plataforma de novela juvenil con Hasta que el viento te devuelva la sonrisa.
  • La periodista Sonsoles Ónega ha conseguido el XXII Premio de Novela Fernando Lara, que convoca la editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara con el patrocinio de la Fundación Axa, con la obra Después del amor todo son palabras, protagonizada por una mujer que decide enfrentarse al machismo de la España de los años treinta y plantearle el divorcio a su marido para abandonarlo todo por amor. El galardón está dotado con 120.000 euros.
  • El autor argentino-canadiense Alberto Manguel es el ganador del Premio Formentor 2017, dotado con 50000 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado del Premio Formentor destacó la importancia que Manguel concede a la difusión de la lectura entre las jóvenes generaciones en un momento en el que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías “disipan la atención de los lectores”.
  • El poeta mexicano Eduardo Lizalde ha obtenido el Premio Carlos Fuentes en su tercera edición. Lizalde está considerado el poeta vivo más importante de México. Discípulo de Octavio Paz, algunas de sus obras son El Tigre en la casa (1970), con la que alcanzó el reconocimiento internacional, o Autobiografía de un fracaso (1981).
  • La poeta nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, ha sido distinguida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su 26º edición, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común. Lo concede la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España y está dotado con 42.000 euros.
  • El mes finalizaba con la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 a la escritora británica Karen Armstrong, especialista en religión comparada y miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de c

Novedades

Muchas y variadas son las novedades de mayo. He aquí las que hemos seleccionado:

  • Comenzamos con Examen de ingenios, la última obra de José Manuel Caballero Bonald (Seix Barral). Se trata de un compendio de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX. Un centenar de retratos literarios de artistas como Azorín, Borges, Pío Baroja, Max Aub, Neruda, Joan Miró, Cortázar y muchos otros.
  • La nueva novela de Paula Hawkins, Escrito en el agua (Planeta). Después de vender más de veinte millones de ejemplares de La chica del tren, la autora vuelve con una novela de intriga en la que nada es lo que parece. Jules, la protagonista, intentará averiguar qué hay detrás del aparente suicidio de su hermana Nel.
  • El color de los ángeles, de Eva María Pérez (Planeta). La autora recupera la biografia de Bartolomé Esteban Murillo en el IV centenario de su nacimiento. Obligado a guardar reposo tras una aparatosa caída, el pintor rememora algunos episodios de su vida, como la muerte de tres de sus hijos debido a una epidemia de peste, tragedia que lo convertiría en el mejor pintor de ángeles.
  • Háblame bajito, de la periodista Macarena Berlín (Suma de letras), gira en torno al miedo que produce salir de nuestra zona de confort, en este caso debido a una ruptura sentimental.
  • Las confesiones del joven Nerón (Ediciones B), de Margaret George. Escritora superventas del New York Times, narra el implacable ascenso de un muchacho que se convertiría en el tristemente célebre emperador.
  • Círculos cerrados (Maeva), la segunda novela de Viveca Sten, una de las autoras contemporáneas más populares de Suecia. Se trata de una novela negra que vuelve a tener como protagonistas al detective Thomas Andreasson y a la abogada Nora Linde.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 31 de mayo de 2017]

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. Escrito en el agua, de Paula Hawkins.
  3. Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva.
  4. El principito, de Antoine de Saint-Exupèry.
  5. Por trece razones, de Jay Asher.
  6. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  7. Los ritos del agua, de Eva García Saénz de Urturi.
  8. Tierra de campos, de David Trueba.
  9. Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa.
  10. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

OBITUARIOS

  • El mes comenzaba con el fallecimiento (día 2) de Abelardo Castillo a los 82 años. El escritor argentino destacó sobre todo como autor de cuentos.
  • El día 6 nos dejaba el historiador británico Hugh Thomas, a los 85 años. Su libro La guerra civil española, publicado en París en 1961, cuando el escritor tenía apenas 30 años, fue un título clandestino durante el franquismo que gozó de una enorme influencia en los años de la Transición.
  • El día 18 fallecía en Barcelona, a los 67 años, el autor y periodista húngaro Mihály Dés. En España se le recuerda sobre todo como fundador de la revista ‘Lateral’.
  • El día 24 moría el escritor estadounidense Denis Johnson, autor de la colección de relatos Hijo de Jesús, a los 67 años. Johnson fue autor de poesía, ensayo, teatro y novelas, como la premiada Árbol de humo, una historia sobre la guerra de Vietnam con la que ganó el National Book Award (2007).
  • El poeta, novelista, dramaturgo, físico y columnista burgalés Tino Barriuso fallecía el día 26 víctima de un infarto, a los 69 años. Poeta, novelista y autor teatral, publicó durante años en Diario de Burgos la serie de columnas titulada «Desde mi balcón». También fue tertuliano en Radio Nacional y dirigió un programa sobre poesía que llevaba por título «La Osa Mayor».

Hasta aquí hemos llegado en nuestro recorrido literario por el mes de mayo. Esperamos que os haya resultado interesante. Volveremos pronto con las noticias de junio. Felices lecturas.

 

Por | 2017-06-07T12:14:10+00:00 7 junio, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: