.

Noticias literarias de marzo

Terminó el mes de marzo. Llega la primavera y nuevos aromas literarios impregnan el ambiente.

Efemérides

Marzo ha sido un mes de grandes celebraciones. Aquí os dejamos algunas:

  •  Día de la mujer

Con este motivo el Ayuntamiento de Madrid ha decidido colocar en sus calles placas con los nombres de escritoras, filósofas y pintoras de la Generación del 27. Es una buena ocasión para conocer más sobre estas extraordinarias mujeres, y para ello os recomendamos el documental de Tània Balló Las sin sombrero, que podéis ver aquí.

  • Día de la poesía

marzoDesde que lo instaurara la Unesco en 1999, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía. El de este año lleva por nombre «Gloria», en honor a la poeta Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años. El Instituto Cervantes ha sido de los primeros en rendirle homenaje con motivo del Día de la Poesía. Bajo el título «Todas con Gloria», una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leyeron textos de la escritora madrileña en su sede. También la Universidad Complutense de organizó una jornada con 40 actividades para homenajear a Gloria Fuertes  y a todas las mujeres poetas. Varios libros reeditan su obra: El libro de Gloria Fuertes, de Jorge de Cascante (Blackie Books) y Gloria Fuertes. Me crece la barba. Poemas para mayores y menores (Reservoir Books). Geografía humana y otros poemas es una preciosa recopilación (Nórdica Libros), con magníficas ilustraciones de Noemí Villamuza.

Aquí puedes oír algunos poemas de Gloria Fuertes en su propia voz. Y en este enlace más para leer.

  • Día del teatro

También celebramos el teatro. Concretamente el día 27. Aunque son muchos los actos que se celebran en esta jornada, mención especial merece el Mensaje Internacional que se emite cada año desde una sede de la Unesco y circula por todos los medios con el fin de promover este arte. En esta ocasión, la encargada de tal honor ha sido Isabelle Huppert, una de las actrices francesas de mayor fama internacional, que leyó un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro y que puedes ver completo aquí.

  • 75 años de la muerte de Miguel Hernández

El 28 de marzo se cumplieron 75 años del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

marzoMiguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Ha sido incluido en la Generación del 36, aunque mantuvo una gran proximidad y amistad con algunos miembros de la del 27, de ahí que Dámaso Alonso lo definiese como “genial epígono” de la Generación del 27.

Pablo Neruda escribiría tras la muerte del poeta: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”.

Este aniversario favorece la recuperación de los cuentos que Miguel Hernández escribió en 1941 en la cárcel de Alicante, dedicados a su hijo. Han sido ilustrados por cuatro creadores contemporáneos y contienen los dibujos inéditos del propio poeta, en un volumen titulado Cuentos para mi hijo Manolillo. Se trata de “El potro obscuro”, “El conejito”, “Un hogar en el árbol” y “La gatita Mancha y el ovillo rojo”, que el poeta entregó al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, compañero en la cárcel, quien fue además el ilustrador de las dos primeras historias.

Podéis recordar los versos de este inolvidable poeta aquí, y escucharlos en este otro enlace.

  • Centenario del nacimiento del TBO

Hace ahora cien años (11 o 17 de marzo de 1917, no hay acuerdo) nacía una pequeña revista que llegaría a ser tan popular que daría nombre al cómic en España. Nos referimos, naturalmente, al TBO. Tras numerosos altibajos la revista desaparecería definitivamente en 1998, pero dejaría huella en el habla popular (“Más visto que el TBO”). Entre las actividades que se preparan para celebrar el centenario destacan una gran exposición conmemorativa en el Salón del Cómic de Barcelona, la publicación de 100 años de TBO (Ediciones B), de Antoni Guiral o el amplio monográfico que le dedicará el portal digital Tebeosfera.

  • Aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft

El pasado 15 de marzo se cumplían 80 años de la muerte de H. P. Lovecraft, considerado uno de los autores más influyentes en la literatura fantástica del siglo XX.  Autor de novelas, relatos, y poesía, es recordado especialmente por renovar el cuento de terror, al que añadió una mitología propia (los mitos de Cthulhu). Su obra es definida por los críticos y estudiosos como «un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones)”.

Citas de interés

  • El colectivo Autoras de Comic ha lanzado un interesantísimo documental para reivindicar el papel de las mujeres ilustradoras. Podéis contemplarlo aquí.
  • marzoSe está celebrando el 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 30 de marzo al 2 de abril). Ofrece exposiciones muy interesantes, como la del centenario del TBO, las dedicadas a los maestros Will Eisner y Milton Caniff, la de Lucky Luke, que incluye un pueblo del Far West, la de los superhéroes pasados de rosca o la que recoge una selección de humor gráfico en torno al presidente de los EEUU, Donald Trump. Pero sin duda la más espectacular es “Cómics en vuelo” instalada con forma de hangar y que recoge media docena de aparatos aéreos de verdad, algunos de ellos auténticas piezas de museo. El País os ofrece un recorrido interactivo por el Salón y aquí encontréis la página oficial del evento.

Premios literarios del mes

  • El poeta barcelonés José Luis García Herrera, con su obra La semilla del óxido, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2017, dotado con 8.000 euros y publicación por Devenir. El flamante ganador ha compuesto 25 libros de poesía, entre los que destacan: Lágrimas de rojo niebla (Premio Villa de Martorell, 1989), Mar de Praga (Premio Blas de Otero, 2004), o Mares de Hierba (Premio Miguel de Cervantes en Armilla, 12015), y Mares de escarcha (Premio Luys Santamarina, 2016). Sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, francés, euskera y checo.
  • El escritor madrileño Lorenzo Silva ha sido galardonado con el Premio Cedro por su “labor en defensa a los derechos de propiedad intelectual”. Se trata de la primera edición del premio, concedido por esta asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras,  que preside la escritora Carme Riera.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha entregado el Sello de Calidad de Librerías a otros ocho establecimientos españoles. Se trata de las las librerías Traficantes de Sueños, Rafael Alberti, Tipos infames y La Buena Vida (Madrid), Códex (Orihuela, Alicante), Popular (Albacete), Noviembre (Benicàssim, Castellón) y Patagonia (Valencia).

Novedades

Son numerosas las obras que han visto la luz durante este mes. A continuación una pequeña muestra:

  • César Pérez Gellida ha publicado A grandes males (Conspicua), novela que pone fin a su trilogía Canciones, refranes y rastros de sangre. En esta ocasión Erika Lopategui y Ólafur Olafsson se trasladan hasta Buenos Aires para destapar la organización criminal que se oculta bajo la Congregación de los Hombres Puros.  
  • El campeón prohibido (Siruela), es una novela póstuma de Dario Fo que narra la historia de Johann Trollmann, famoso boxeador alemán de los años 20 que estaba viviendo su momento de éxito cuando los nazis llegaron al poder y truncaron su carrera. Trollmann fue víctima de la persecución racial del Tercer Reich contra los gitanos, y terminaría su vida en el campo de concentración de Neuengamme.
  • Que me quieras es la primera novela de Merritt Tierce (Blackie Books), y con ella ganó el Premio Steven Turner al mejor debut y fue finalista en el PEN|Bingham. Narra la vida desesperada de una camarera con el sexo como vía de escape.
  • Tiene que ser aquí, es la séptima novela de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide). Ha sido un éxito un éxito en Reino Unido y fue finalista del Costa Novel Awards. Gira en torno a un matrimonio que tiene que enfrentar la reaparición de una mujer del pasado de él.
  • Manual de remedios literarios (Siruela), de Ella Berthoud y Susan Elderkin es un original compendio de remedios literarios para todos los males, que nos enseña cómo sanarlos con libros de la A a la Z.
  • Nuestra casa en el árbol (Destino), de Lea Vélez nos cuenta la nueva vida de tres niños superdotados y su madre, que acaba de enviudar, en el bed and breakfast que han heredado en Hamble-le-Rice, un bucólico pueblo inglés.
  • Como última recomendación, la nueva novela de Jo Nesbø, La sed (Reservoir Books) undécima entrega protagonizada por Harry Hole. En ella encontramos a un Hole felizmente casado y que sigue dando clases en la Academia de Policía de Oslo, que retornará a la investigación para resolver un macabro crimen.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 30 de marzo de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. El monarca de las sombras, de Javier Cercas.
  3. Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa.
  4. La magia de ser Sofía (Bilogía Sofía 1), de Elisabet Benavent.
  5. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  6. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  7. Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre.
  8. Como fuego en el hielo, de Luz Gabás.
  9. Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner.
  10. 1775 calles, de Jose Ángel Gómez Iglesias, @Defreds.

Obituarios

  • El día 7 fallecía la poetisa, crítica de cine y ensayista extremeña Isabel Escudero, a los 73 años. Profesora de la Facultad de Educación de la Uned, y co-responsable de la revista Archipiélago, entre sus poemarios destacan Coser y cantar (1984), Razón común = Razón poética  (1994), Fiat umbra (2008) o Nunca se sabe  (2010).
  • Tres días más tarde moría el autor estadounidense Robert James Waller, conocido mundialmente por su obra Los puentes de Madison. Paradójicamente esta novela, que se convirtió rápidamente en un best seller, ha sido traducida a 40 idiomas y ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares, obtuvo críticas muy negativas en el momento de su publicación.
  • El día 19 fallecía el poeta santaluciano Derek Walcott, a los 87 años. Además de poeta fue dramaturgo y pintor. Entre los más de quince poemarios que compuso destacan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El viajero afortunado (1981) o El testamento de Arkansas (1987). En 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.
  • Al día siguiente expiraba en Manhattan, también a los 87 años, Robert Silvers, fundador de la New York Review of Books, la revista literaria más importante del mundo.
  • Casi acabando el mes, el día 29, fallecía el poeta, ensayista, editor y catedrático universitario mexicano Juan Bañuelos, a los 84 años. Formó parte del grupo de poetas La espiga amotinada. Algunas de sus obras son Puertas al mundo (en La espiga amotinada ,1960), El traje que vestí mañana (Antología personal, 1980) o  Vivo, eso sucede (2012).

Finaliza aquí nuestro paseo literario del mes de marzo. Os esperamos pronto con las noticias de abril. Felices lecturas.

 

 

Por | 2017-04-28T10:15:19+00:00 5 Abril, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: