.

Noticias literarias de junio

Junio soleado y brillante, te pone de buen talante. Y con ese buen ánimo nos disponemos a resumir lo más destacable literariamente del mes que acaba de finalizar.

Conmemoraciones

  • Un 5 de junio de hace 50 años salía a la venta Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, pieza clave del “Boom” de la novela hispanoamericana de los años 60 y muestra imprescindible del llamado “realismo mágico”. El diario ABC le dedica un hermoso vídeo al pueblo ficticio de Macondo (inspirado en Aracataca, cuna del autor).
  • El viernes 16 de junio se celebró el Bloomsday 2017. El Bloomsday es un evento anual que se conmemora desde 1954 en honor de Leopoldo Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los participantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción. También en España se ha realizado una serie de actividades, que podéis consultar aquí.
  • El 19 de junio comenzaba en Las Palmas de Gran Canaria el XI Congreso Internacional Galdosiano. El evento, que se celebra cada cuatro años, ha sido titulado en esta ocasión “La hora de Galdós”, pues se aproximan los años 2018 (se cumplirán 175 años de su nacimiento) y 2020 (primer centenario de su fallecimiento). RTVE recoge la noticia.
  • junioEl 25 de junio se cumplían 20 años de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, primer título de la famosísima saga, que paradójicamente fue rechazada por doce editoriales antes de ver la luz, y que ha subido a su autora, la británica K. Rowling al podio de las escritoras más ricas del mundo. Son muchos los especiales que se han dedicado a este aniversario. Hemos escogido como muestra este del diario El País, que nos traslada a los distintos escenarios de la historia (también en su versión cinematográfica).

 Y como nos ha gustado este recorrido por los lugares de Harry Potter os proponemos otro paseo por distintos escenarios de grandes obras literarias. ¿Os apetece acompañarnos?

Citas de Interés

Se celebra durante estos días en Madrid la fiesta Orgullo Mundial 2017. Actualidad literatura no ofrece un interesante repaso a algunos títulos imprescindibles de temática LGTB.

 Ferias del libro

  • Durante los seis primeros días del mes continuó desarrollándose la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se ha cerrado con un aumento en las ventas del 8%. El país invitado en esta edición ha sido Portugal, y se han dedicado homenajes especiales a las figuras de Miguel Hernández (en el 75 aniversario de su muerte), José Luis Sampedro y Gloria Fuertes (se ha cumplido este año el centenario de sus nacimientos). Aunque la feria no ofrece datos sobre los libros más vendidos, si atendemos a los autores más solicitados en la firma de libros, hemos de destacar a Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte, Isabel Allende, Camila Läckberg, Albert Espinosa o la youtuber Luna Dangelis. También han triunfado los libros de cómic.
  • Otras ferias del libro que se han celebrado en junio, y cuyos programas de actividades puedes consultar pinchando en el nombre de la ciudad son las siguientes: Málaga, Gijón, Zaragoza, Huesca, o Las Palmas.

Premios literarios de junio

 Son numerosos los premios literarios otorgados durante el pasado mes de junio. A continuación recogemos los más relevantes:

  • (2 junio) La escritora canadiense Margaret Atwood ha recibido el Premio Internacional Franz Kafka 2017, dotado con 10.000 dólares. Desde 2001, este premio se otorga a escritores contemporáneos que destacan por su excepcional calidad literaria y cuya obra, al igual que la de Kafka, trasciende fronteras y culturas. Un galardón que han obtenido autores de la talla de Philip Roth, Ivan Klima, Elfriede Jelinek, Harold Pinter, Haruki Murakami, Amos Oz, Eduardo Mendoza o Claudio Magris, entre otros. Atwood es una autora prolífica que ha cultivado diversos géneros literarios, y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destaca El cuento de la criada.
  • (7 junio) El poeta polaco Adam Zagajewski obtiene el premio Princesa de Asturias de las Letras. Miembro de la Generación del 68 de su país, es uno de los más prestigiosos autores europeos de la posguerra.
  • (14 junio) El escritor israelí David Grossman ha obtenido el prestigioso premio británico Man Booker International por su última novela, Gran cabaret. Se trata de un intelectual abiertamente opuesto a la ocupación de Palestina. El premio, dotado con casi 57.000 euros, se repartirá a partes iguales entre el autor y la traductora de la obra al inglés, la estadounidense Jessica Cohen, quien ha anunciado que dona su parte del premio a la ONG pacifista B’Tselem (acrónimo en hebreo de Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados).
  • (20 junio) El poeta catalán Joan Margarit (1938) ha conseguido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, referente entre los galardones iberoamericanos y que desde 2004 entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Joan Margarit está considerado el poeta más leído en lengua catalana.
  • (21 junio) La escritora estadounidense Joyce Carol Oates ha resultado premiada por el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao. La autora es candidata al Nobel de Literatura desde hace varios años, y ha compuesto  más de medio centenar de novelas vinculadas al realismo psicológico y 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro.
  • (30 junio) El escritor Javier Marías ha sido distinguido con el Premio LIBER 2017 al autor hispano más destacado, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por la “naturaleza cosmopolita” de su obra, que ha sido publicada en 44 lenguas, en 57 países y cuenta con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Al margen de su obra, apreciada a nivel mundial, el autor ha sido noticia durante estos días por la polémica suscitada al negarse a reconocer la calidad poética de Gloria Fuertes.
  • (30 junio) El escritor irunés Saúl Cepeda ha obtenido el XIII Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viajes con la novela Cuentakilómetros. El premio, que está convocado por Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universitat de Barcelona, viene concediéndose de forma anual desde 2005.
  • Terminamos este apartado con el premio concedido a la librería , sita en el madrileño paseo de la Castellana, que ha sido reconocida con el premio Boixareu Ginesta al librero del año a Rodrigo Rivero. El premio Boixareu Ginesta se concede desde 1995.

Novedades

Muchas han sido las novedades aparecidas durante junio. A continuación os ofrecemos nuestra selección:

  • (1 junio; Plaza y Janés) Vuelve Isabel Allende con su nueva novela, Más allá del invierno, donde aborda el tema de la emigración y de la identidad de América.
  • (6 junio; Planeta) Llega a España Latidos de Franck Thilliez, la última sensación del thriller francés, quien ya ha vendido más de cuatro millones de ejemplares. Cuenta la historia de Camille Thibault, una joven policía que sufre horribles pesadillas desde que recibiera un trasplante de corazón.
  • (7 junio; Ediciones B) La gabardina azul, de Daniel Cid es una novela breve que gira en torno a una canción de Leonard Cohen y que ofrece buenas dosis de humor negro.
  • (7 junio; Ediciones B) Ella lo sabe, de Lorena Franco, es una interesante muestra de “domestic noir” nacional, en la línea de La chica del tren o La viuda.
  • (8 de junio; Suma de letras) Nueva obra de la autora superventas Jojo Moyes: París para uno y otras historias. Se trata de una colección de cuentos llenos de romanticismo, humor y emoción.
  • (13 junio; Espasa) El manuscrito nazi es la cuarta novela de Juan Martorell. En ella nos narra una nueva aventura (la tercera) de la arqueóloga Nicole Pascal.
  • (13 junio; Planeta) Después del amor, de Sonsoles Ónega, presenta una historia de amor clandestino cuyos protagonistas se enfrentan a los convencionalismos sociales.
  • (15 de junio; Alfaguara) La sustancia del mal, de Luca D’Andrea. Considerado el thriller del año, narra la historia de un documentalista norteamericano que se instala con su mujer y su hija en un pequeño pueblo alpino donde varios años antes ocurrió un suceso nunca resuelto. Se trata de una novela de suspense cuya verdadera protagonista es la naturaleza, y que se ha encaramado a los primeros puestos de los libros más vendidos.
  • (21 de junio; Ediciones B) El cementerio de las Hespérides es la última novela de Lindsey Davis, considerada por Santiago Posteguillo, la Ágatha Christie de la Antigua Roma. En esta ocasión la protagonista es Flavia Albia, hija del conocido personaje Marco Didio Falco.
  • (22 de junio; Suma de letras) Hija única es un thriller psicológico de Amma Snoekstra, que nos cuenta la historia de la desaparición de Rebecca, una joven de dieciséis años y su vuelta diez años después.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 1 de junio de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. Más allá del invierno, de Isabel Allende.
  3. Escrito en el agua, de Paula Hawkins.
  4. La sustancia del mal, de Luca D’Andrea.
  5. El principito, de Antoine de Saint-Exupèry.
  6. Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva.
  7. Por trece razones, de Jay Asher.
  8. Después del amor, de Sonsoles Ónega.
  9. La chica del tren, de Paula Hawkins.
  10. Los ritos del agua, de Eva García Saénz de Urturi.

Obituarios

  •  El pasado 3 de junio fallecía en Lisboa, a los 72 años, el escritor mexicano Antonio Sarabia. Cultivó la poesía (Tres pies al gato), la novela (Amarilis, El cielo a dentelladas) y el cuento. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, portugués, alemán y griego.
  • El día 4 moría en Marrakech, a los 86 años, el novelista Juan Goytisolo. Hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, está considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo. Su producción literaria comprende novelas, libros de cuentos y de viajes, poesía y ensayo. En 2014 fue reconocido con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.
  • El pasado día 8 expiraba en Buenos Aires, a los 79 años, Natu Poblet, heredera y símbolo de la librería bonaerense “Clásica y moderna”, establecimiento que en 2018 cumplirá sus primeros 80 años, y es centro de ebullición cultural de la ciudad. Durante los últimos años condujo el programa Leer es un placer, en Radio Nacional. En 2013 fue condecorada por la Embajada de España en Buenos Aires, con la Orden de Isabel la Católica por disposición del rey Juan Carlos.
  • El día 17 fallecía en Xàbia, a los 71 años, Federico Ibáñez Soler. El reconocido editor recuperó en Castalia, la editorial que habían fundado su abuelo y su madre, Amparo Soler, los clásicos de la literatura española. Fue Director General del Libro entre 1990 y 1993, cuando era ministro de Cultura el socialista Jordi Solé Tura. Además presidió la Federación Española de Cámaras del Libro y el Centro de Exportación de Libros Españoles (CELESA).
  • Por último, el 27 de junio moría, a los 91 años, el escritor británico Michael Bond, padre del oso Paddington, entrañable personaje de la literatura infantil.

 

Finaliza aquí nuestro paseo literario por el mes de junio. Os esperamos pronto con las noticias de julio. Feliz verano y felices lecturas.

 

Por | 2017-07-03T09:43:44+00:00 3 julio, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: