.

Noticias literarias de julio

Julio caliente, quema al más valiente. Y vaya si ha resultado caluroso el mes. Pero a nosotros nos han acompañado las lecturas más refrescantes. Comenzamos nuestro habitual paseo por los eventos literarios más importantes del mes.

Conmemoraciones

  • El día 12 se cumplía el bicentenario del nacimiento del escritor norteamericano Henry David Thoreau, mundialmente conocido por Walden, su obra más famosa, y por haber inspirado a activistas sociales como Gandhi o Martin Luther King diferentes prácticas políticas en torno al concepto de “desobediencia civil”. Thoreau fue naturalista, conferenciante y uno de los ensayistas más célebres de la literatura norteamericana. Para conmemorarlo, la editorial Errata Naturae, encargada de publicar su obra en castellano, presenta tres libros sobre su vida y su pensamiento: Biografía de un pensador salvaje; una edición especial 200 aniversario de Walden; y un compendio de sus aforismos y pensamientos bajo el título de Todo lo bueno es libre y salvaje.
  • El pasado 18 de julio se cumplían 200 años del fallecimiento de la escritora británica Jane Austen, quien retrató con ironía las costumbres de su época y reflejó en algunos de sus personajes femeninos una postura inconformista ante el papel de la mujer en la sociedad de su tiempo. Sus obras más conocidas son Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park o Emma. Son variadas las actividades organizadas con motivo del bicentenario de su muerte, como la exposición Jane Austen en 41 objetos realizada por la Casa Museo de Jane Austen (en Chawton), el «Festival de Jane Austen», que se celebrará en la ciudad de Bath el próximo mes de septiembre o la exposición La misteriosa señorita Austen, que se ha desarrollado en Winchester hasta el pasado 24 de julio.
  • JulioEl 28 de julio de 1917 nacía Gloria Fuertes en Madrid. Se acaba de celebrar por tanto su centenario. Lavapiés, el barrio donde nació, le dedicó un homenaje por su cumpleaños cuya crónica recoge el diario El País. Pero sin duda el mejor homenaje sigue siendo leer y escuchar sus versos. Y si queréis saber más sobre ella visitad la página de la Fundación Gloria Fuertes.

Citas de Interés

  • Del 7 al 16 de julio se ha celebrado en Gijón su tradicional Semana Negra, con un amplísimo programa de actividades de variada índole (presentaciones literarias, debates, charlas, veladas póeticas, mesas redondas, exposiciones…) en las que han participado más de ciento treinta escritores, desde autores consagrados (a los que se ha rendido homenaje) hasta jóvenes promesas. En el apartado de premios literarios del mes nos referiremos a los ganadores. Mientras tanto, aquí tenéis toda la información de este importante evento, que ha celebrado su trigésima edición.
  • Una cita ineludible durante el mes de julio es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que en su cuadragésima edición ha vuelto a cosechar un éxito rotundo, con más de 70000 espectadores y un índice de venta de entradas del 96,5 %. Cincuenta compañías llegadas de trece países diferentes han representado 103 funciones entre los días 6 y 30 de julio. El Festival se ha convertido en todo un referente mundial, y fue galardonado en los últimos Premios Max por su contribución a las artes escénicas. Aquí podéis contemplar el espectáculo de inauguración así como otros vídeos relacionados, y el programa completo que se ha desarrollado.
  • Y de los clásicos del teatro barroco de Almagro pasamos a los griegos y latinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, pues entre los meses de julio y agosto se está desarrollando su 63ª edición. Se trata del festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Seguro que os apetece consultar la programación.
  • Muy interesante resulta también el homenaje que el pasado 29 de julio rindió la localidad de Huerta del Rey (Burgos) por cuarto año consecutivo a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar dentro de la “Semana Cidiana”. Según el Cantar de Mío Cid, en su camino al destierro el caballero se detuvo en Huerta del Rey. Con este motivo se representa en este lugar la obra La leyenda del Cid, que repasa las escenas más emblemáticas de la vida de este héroe castellano. La fiesta incluye otras actividades como el “Mercado Cidiano” o el “Concurso de Tapas Medievales” con productos propios de la tierra, además de paseantes a caballo, una carreta medieval o danzas orientales y medievales para el disfrute de los más pequeños.
  • Continuamos este apartado viajando a la Convención Internacional de Cómics de San Diego, conocida también como la Comic-Con. Se trata de un evento de historieta que se celebra durante cuatro días a finales de julio (en esta ocasión entre los días 20 y 23) en el Centro de Convenciones de San Diego (California). Además de cómics abarca otros elementos de la cultura popular, en especial el cine y los videojuegos. Es la mayor convención de este tipo en EEUU, y la cuarta del mundo (por detrás de la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta en Francia y la Lucca Comics and Games en Italia). La página guiltybit nos mantiene al día de todas las noticias relacionadas con este evento, y el diario El Mundo de la programación de los paneles retransmitidos.
  • Y como nos encanta transitar por escenarios literarios os proponemos hacerlo a través de este estupendo artículo de Alberto Piernas en Actualidad Literaria.

Premios literarios del mes

  • Joaquín Leguina y Rubén Buren han obtenido el Premio Alfonso X el Sabio en su decimosexta edición, con la novela Os salvaré la vida, que narra la historia de Melchor Rodríguez, un anarquista conocido como “El ángel rojo” que salvó muchas vidas durante la Guerra Civil, y que era bisabuelo de Buren. Este galardón está convocado por la editorial Espasa con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha y su dotación es de 000 euros.
  • JulioVolvemos a la Comic-Con de San Diego, pues allí se entregó el premio Eisner (conocido popularmente como “los Oscar del comic”) al melillense Gabriel H. Walta, por su trabajo en La Visión junto a Tom King, donde se ocupa de uno de los personajes más famosos del grupo de superhéroes Los Vengadores desde una perspectiva más íntima. Con anterioridad este trabajo ya había obtenido el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona.
  • Y regresamos también a la Semana Negra. David Llorente ha obtenido el Premio Dashiell Hammett 2017 con su novela Madrid: la frontera, una distopía con trasfondo criminal. Llorente defiende que el escritor debe ser cronista del tiempo que le ha tocado vivir, y que la novela negra es el mejor medio para hacerlo. Otros premios de la Semana Negra: Miguel Barrero ha ganado el premio Rodolfo Walsh para obras basadas en hechos reales con La Tinta del calamar, que trata del asesinato (aún sin esclarecer) de un homosexual en 1976 en Gijón; el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha recaído en El peso del alma, de José María Espinar; el Premio Celsius ha sido para Róndola, de Sofía Rhei y el Espartaco a la mejor novela histórica para El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia.
  • El escritor valenciano Gonzalo Moure ha ganado la última edición del Premio Cervantes Chico, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) a un autor de lengua castellana por su trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil. Este galardón, que fue creado en 1992 y no cuenta con dotación económica, pretende destacar la obra de autores de lengua castellana especializados en un género que apenas cuenta con reconocimiento. Moure cuenta en su haber con importantes premios de literatura infantil y juvenil, entre ellos el premio Anaya por su novela En un bosque de hoja caduca.

Novedades

Muy escasos han sido los lanzamientos durante este mes. Aun así podemos recomendaros algunos títulos:

  • La nueva novela del superventas mundial Clive Cussler, Tormenta en la Habana (6 de julio, Plaza & Janés). El personaje de Dik Pitt regresa en una nueva aventura que lo envolverá en una lucha por el control de Cuba en la era post Castro.
  • La puerta de las tinieblas (Trilogía Condenados 2), la nueva entrega de Glen Cooper, autor de referencia del thriller histórico (6 de julio, Grijalbo).
  • La suerte del bufón, el esperado desenlace de la trilogía El profeta blanco (Debolsillo, 17 de julio) de Robin Hobb, una de las grandes escritoras de fantasía actuales.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 1 de agosto de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. Más allá del invierno, de Isabel Allende.
  3. La sustancia del mal, de Luca D’Andrea.
  4. Escrito en el agua, de Paula Hawkins.
  5. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Saénz de Urturi.
  6. Los ritos del agua, de Eva García Saénz de Urturi.
  7. La chica del tren, de Paula Hawkins.
  8. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
  9. Después del amor, de Sonsoles Ónega.
  10. El principito, de Antoine de Saint-Exupèry.

Obituarios

  • El pasado 4 de julio fallecía en San Petersburgo, a los 98 años, el escritor ruso Daniil Granin. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, sus escritos lo convirtieron en una autoridad moral en Rusia. Muchos de sus libros fueron llevados al cine, lo que le proporcionó gran popularidad. Entre 1977 y 1981 escribió, junto al bielorruso Alés Adamóvich, El libro del bloqueo, que contiene relatos escalofriantes de sobrevivientes al asedio nazi a Leningrado (hoy San Petersburgo) durante 900 días a partir de septiembre de 1941. Entre sus obras destacan además Después de la boda (1959), Al encuentro de la tormenta (1965), Esta extraña vida (1974), El cuadro (1979), El bisonte (1987) o Mi teniente (2012). En 2014, con 95 años, pronunció un fuerte discurso sobre el cerco de Leningrado en el parlamento alemán, con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
  • El día 27 moría, a los 73 años, Sam Shepard, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. También fue narrador, poeta, guionista, actor y músico. Inició estudios de agricultura que abandonó para enrolarse en una compañía de teatro ambulante. En 1962 marchó a Nueva York, estrenando su primera obra en 1964. Entre 1971 y 1974, vivió en el Reino Unido, volviendo a San Francisco para trabajar como autor residente en el Magic Theatre durante diez años, estrenando numerosas obras en este periodo. En 1978 comenzó su carrera como guionista y actor, lo que le proporcionó mucha fama. Recibió importantes premios, como el Pulitzer de Teatro en 1979, con Buried Child. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Hasta aquí llegamos en nuestro recorrido literario por el mes de julio. Os esperamos pronto con las noticias de agosto. Felices lecturas.

Por | 2017-08-04T10:19:26+00:00 4 Agosto, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: