Noticias literarias de Febrero

El mes de febrero ha llegado a su fin y aquí os traemos una vez más un resumen de los acontecimientos literarios más relevantes.

 Efemérides

 Son numerosas las celebraciones literarias de este mes. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Se está conmemorando durante este año el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez. La Generalitat valenciana y la ciudad de Valencia dedicarán todo el 2017 a la figura del controvertido escritor, periodista y político. Entre las actividades programadas destacan la exposición  Vicente Blasco Ibáñez.  Un valenciano universal, que se exhibe en la Biblioteca Valenciana, o la remodelación de la Casa Museo Blasco Ibáñez, ubicada en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
  • El 1 de febrero de 2017 José Luis Sampedro hubiese cumplido 100 años. Para recordarlo, la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, la Biblioteca Nacional, el grupo editorial Penguin Random House y la Universidad Complutense de Madrid están organizando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el 2017, y que pueden consultarse en este enlace.
  • Hace 200 años, el 21 de febrero de 1817, nacía en Valladolid José Zorrilla, poeta y dramaturgo español, autor de la famosísima obra Don Juan Tenorio. Con este motivo el Ayuntamiento de Valladolid y la Casa José Zorrilla han preparado una amplia y variada agenda de actividades para todos los gustos, que promete no defraudar a nadie.
  • La Biblioteca Nacional de España y la Editorial Gredos organizarán un acto conmemorativo del 50º aniversario de la primera publicación del Diccionario de uso del Español de María Moliner que tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 19:00 en el salón de actos. Encontraréis un interesante artículo sobre esta magnífica lexicógrafa aquí.

Citas de Interés

Un año más (en esta ocasión entre el 16 y el 19 de febrero) ha tenido lugar en los aledaños de la Plaza del Torico la representación popular de la muerte de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los famosos amantes de Teruel. En 2017 se conmemoran los 800 años de este famoso romance, y por ello se van a desarrollar un centenar de actividades. Entre ellas destaca la representación de la ópera creada para la ocasión por el compositor local Javier Navarrete, nominado al Óscar en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno, y ganador de un premio Emmy por la música del telefilme Hemingway and Gellhorn.

Premios literarios del mes

  • La periodista Pilar Rahola ganaba a comienzos de mes la XXXVII edición del Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas, dotado con 60.000 euros, con la novela histórica Rosa de cendra, ambientada en la Semana Trágica de Barcelona. Se trata de la continuación de su segunda novela, Mariona.
  • Joaquín Rodríguez Vargas es el primer español que obtiene en Teherán el premio Libro del Año en la modalidad de la mejor traducción de una obra persa por Los arcanos de la Unicidad de Dios en las estancias espirituales del sheij Abu Sa’id. Especialista en Estudios del Medio Oriente, el autor es Secretario de la Sociedad Española de Iranología y coordinador (España) de la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán.
  • La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros. La trama de la obra gira alrededor de dos familias en un pueblo de Gipuzkoa, ambas afectadas por ETA, pero de desigual manera.
  • El mexicano Guillermo Arriaga ha obtenido el premio Mazatlán de Literatura, uno de los galardones con más tradición de México, con su obra El salvaje. Ha sido guionista de películas tan celebradas como Amores perros o 21 gramos.
  • La periodista Carme Chaparro ha resultado ganadora del Premio Primavera 2017 con No soy un monstruo, su primera novela. Este galardón, convocado por la editorial Espasa y por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es uno de los más prestigiosos en lengua española, y está dotado con 100.000 euros. Se trata de una novela policíaca en la que cada capítulo comienza y termina como un reportaje de sucesos. Narra la desaparición de un niño en un centro comercial y la posterior investigación por parte de la inspectora jefa Ana Arén, junto a una periodista. Está publicada por la editorial Espasa y saldrá a la venta el próximo 21 de marzo.

Novedades

Febrero ha sido un mes pródigo en novedades. A continuación recogemos algunas de las que nos han resultado más interesantes.

Recién publicadas ya se han hecho un hueco en la lista de las diez más vendidas las nuevas novelas de Enrique Vila-Matas y de María Oruña.

  • Mac y su contratiempo es una divertida novela de Enrique Vila-Matas que narra la historia de un personaje obsesionado con su vecino, un famoso escritor, y que decide apropiarse y modificar un relato inédito de juventud de este último. Está editada por Planeta.
  • Un lugar a donde ir, de María Iruña, es una novela negra publicada por Destino que comienza con la aparición del cadáver de una joven ataviada a la manera medieval. Valentina Redondo y su equipo se ocuparán de la investigación de este caso.
  • La química es el primer thriller para adultos de Stephanie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo. Narra la historia de una ex agente del gobierno de los Estados Unidos que huye de la organización y deberá aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida.
  • Las sombras de Quirke, de Benjamin Black (pseudónimo de John Banville), es la séptima entrega de la saga de este autor irlandés, Premio Príncipe de Asturias 2014. En ella el patólogo Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín para ocuparse del caso de un funcionario que ha aparecido carbonizado.
  • El último día del mes salió a la venta la nueva novela de Petros Markaris, Offshore, la última entrega por el momento de la serie policiaca protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, que investigará el asesinato en su domicilio de un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo de Grecia.

Novelas más vendidas

 (Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 28 de febrero de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. El monarca de las sombras, de Javier Cercas.
  3. Como fuego en el hielo, de Luz Gabás.
  4. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  5. Tres veces tú, de Federico Moccia.
  6. Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas.
  7. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  8. Un lugar a donde ir, de María Oruña.
  9. Cáscara de nuez, de Ian Mcewan.
  10. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Obituarios

  • El pasado día 7 fallecía en París, a los 77 años, Tzvetan Tódorov. Nacido en Bulgaria, pero de nacionalidad francesa, fue lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario. Obtuvo una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de la Orden y de las Letras en Francia o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.
  • El 11 de febrero moría en Tokio, a los 69 años, el dibujante japonés Jirō Taniguchi, el principal divulgador del manga fuera de su país. Sus obras principales fueron El gourmet solitario, Barrio lejano, El almanaque de mi padre, El caminante o Los años dulces.
  • El día 14 fallecía en su Barcelona natal, a los 77 años, Javier Coma, escritor, publicista, e historiador, todo un referente para el estudio, análisis y difusión de la cultura popular norteamericana en lengua castellana y catalana y uno de los mayores estudiosos de los mass media en nuestro país.

Hasta aquí hemos llegado en nuestro paseo literario por el mes de febrero. Os esperamos próximamente con las noticias de marzo. Felices lecturas.

 

 

By | 2017-03-03T11:53:15+00:00 1 Marzo, 2017|Noticias Literarias|0 Comments

Acerca del Autor: