.

Noticias literarias de abril

Se fue abril, mes del libro por excelencia. Entre lluvias y aroma primaveral comenzamos nuestro habitual recorrido por los acontecimientos literarios más señalados.

Efemérides

Abril es un mes generoso en efemérides literarias. Recogemos algunas a continuación:

El 1 de abril de 1713 se funda la Real Academia Española.  En esa fecha, pero en 1929 nace Milan Kundera, el novelista checo autor de La insoportable levedad del ser. En 1936 nace la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

El 2 de abril de 1965 se declara ese día como “Día Mundial del libro infantil y juvenil”. En esa fecha de 1805 había nacido Hans Christian Andersen. También un 2 de abril, pero de 1940, se publica en EEUU Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

El 3 de abril de 1922 nace José Hierro, poeta español de la generación de la posguerra, premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y premio Cervantes 1998. En esa fecha de 1541 había fallecido Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

El 4 de abril de 1284 fallece Alfonso X el Sabio, principal impulsor de la prosa en castellano.

El 6 de abril de 1943 se publica El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Otro 6 de abril, de 1992, muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov

El 7 de abril de 1889 nace la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel en 1945. En esa misma fecha de 1877 había fallecido Cecilia Böhl de Faber, novelista conocida bajo el nombre de Fernán Caballero.

El 8 de abril de 2013 fallece José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español.

El 9 de abril de 1821 nace Baudelaire, poeta simbolista francés autor de Las flores del mal.

El 11 de abril de 2009 muere Corín Tellado, narradora de novela romántica, y la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes. En esa fecha de 1884 había nacido el poeta español León Felipe.

El 13 de abril de 1906 nace Samuel Beckett, escritor irlandés autor de Esperando a Godot y premio Nobel en 1969. En 1983 muere la escritora catalana Mercé Rododera, autora de La plaza del diamante.

El 14 de abril de 1980 fallece Gianni Rodari, premio Hans Christian Andersen en 1970 y autor de la Gramática de la fantasía.  En 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora y filósofa existencialista francesa autora de El segundo sexo.

El 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.

El 19 de abril de 1832 nace José Echegaray. En esa misma fecha de 1824 había muerto el poeta inglés conocido como Lord Byron.

El 21 de abril de 1919 fallece Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer. En esa fecha de 1866 la Reina Isabel II había colocado la primera piedra de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El 22 de abril de 1899 nace Vladimir Nabokov, el autor de Lolita. En esa fecha de 1904 nace María Zambrano. Y en 1616 había fallecido el insigne Miguel de Cervantes.

El 23 de abril de 1995 la Unesco declara ese como “Día Mundial del Libro”. Esa fecha de 1616 es aceptada tradicionalmente como el día del fallecimiento de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

El 24 de abril de 1479 fallece Jorge Manrique, poeta español prerrenacentista, autor de las famosísimas Coplas a la muerte de su padre.

El 25 de abril de 1852 nace Leopoldo Alas, autor de La Regenta.  En 1929 nace el poeta José Ángel Valente. En esa fecha de 1911 Emilio Salgari se quita la vida.

El 26 de abril de 1898 nace Vicente Aleixandre, poeta de la Generación del 27 y Premio Nobel en 1977.

El 28 de abril del año 2000 fallece Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español autor de Historia de una escalera.

El 29 de abril de 1863 y 1933 nace y muere el poeta griego Konstantinos Kavafis.

El 30 de abril de 2011 fallece Ernesto Sábato, novelista argentino autor de El túnel. También un 30 de abril del año 65 Séneca, condenado a muerte, bebería la cicuta.

Citas de Interés

  •  Entrega del premio Cervantes

El día 23 de abril se celebra universalmente el Día Internacional del Libro. La fecha conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso. En España es la jornada elegida para entregar el premio Cervantes, el más importante de nuestras letras, que en 2016 recayó en el escritor Eduardo Mendoza. Sin embargo en esta ocasión, al caer la fecha en domingo, no se ha cumplido esta tradición; el rey Don Felipe ha entregado el galardón tres días antes, el 20 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El escritor Eduardo Mendoza recibía el Premio Cervantes en una ceremonia en la que aseguraba estar “perplejo, atemorizado y descontento” de cómo va el mundo, con un discurso impregnado de humor. Si os apetece escucharlo completo podéis hacerlo pinchando aquí.

abril

Y a propósito del Premio Cervantes, recordemos a la primera mujer que lo obtuvo, la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano. Con motivo del aniversario de su nacimiento, el 22 de abril de 1904, Google le ha rendido homenaje a través del doodle que decoraba la página del buscador el pasado lunes 24. Además del Cervantes, María Zambrano obtuvo otros grandes reconocimientos. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y fue nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga; al año siguiente, la Junta de Gobierno de la UMA la nombró Doctora Honoris Causa y en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía. Pero todos estos reconocimientos le llegaron al final de su vida, tras regresar del largo exilio que vivió desde 1939 hasta el comienzo de la década de los 80, finalizada la época franquista.

  • El 21 de abril se celebró la Noche de los Libros, equivalente madrileño a Sant Jordi. Aquí tenéis toda la información sobre este evento.
  • Sant Jordi: Como cada 23 de abril, Barcelona se llenó de rosas y literatura, con el reclamo de las firmas de grandes escritores. Los autores más vendidos de Sant Jordi 2017 han resultado Xavier Bosch en lengua catalana con Nosaltres dos, y Fernando Aramburu en castellano con Patria. Otros autores que han copado las listas de los libros más vendidos son David Trueba, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón y Carme Chaparro en castellano, así como Pilar Rahola, Jordi Basté, Jaume Cabré y Rafel Nadal en catalán.
  • En la Feria del Libro de Guadalajara, los protagonistas del Día del libro fueron Gloria Fuertes y José Luis Sampedro quien recogiera numerosos pueblos y parajes en su libro El río que nos lleva.

Premios literarios del mes

  • El novelista e ilustrador alemán Wolf Erlbruch ha sido galardonado con el premio Astrid Lindgren 2017, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil. Este galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de la autora de la inolvidable Pippi Calzaslargas, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (524.000 euros/558.000 dólares).
  • El novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de Crítica 2016, fallados el día 22 en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.
  • Ray Loriga ha obtenido el premio Alfaguara de novela 2017 con Rendición, su décima novela. La obra, presentada bajo el título Victoria, fue elegida por unanimidad como ganadora del 20º Premio Alfaguara. El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana fue creado en 1965 por esta editorial y se siguió concediendo hasta 1972. Tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar. Está dotado con 175000 dólares.

Novedades

 Son numerosas y variadas las novedades de las distintas editoriales. Ahí va nuestra pequeña selección:

  • La revolución rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, en Planeta. Con su estilo riguroso, pero al mismo tiempo ameno y divulgativo, el autor nos ayuda a entender las causas que motivaron la caída de los Romanov y el triunfo de la revolución, al tiempo que nos sumerge en un relato trepidante.
  • La nueva novela de Espido Freire, Llamadme Alejandra (Planeta), que también gira en torno a los Romanov, pues trata sobre la vida de la última zarina. La autora ha obtenido con esta obra el premio Azorín 2017.
  • El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen (Seix Barral), una novela de espías que ofrece un punto de vista nuevo sobre la guerra de Vietnam, y que ha sido merecedora del premio Pulitzer de Ficción 2016.
  • La última novela de Karim Fossum, Yo veo en la oscuridad (Reservoir Books), un psicothriller con una trama original e inquietante.
  • Por fin en papel la obra de David Gil, El guerrero a la sombra del cerezo (Suma de Letras) que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta, y la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica al “Mejor autor revelación”. Narra una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 30 de abril de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. Tierra de campos, de David Trueba.
  3. El monarca de las sombras, de Javier Cercas.
  4. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  5. Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa.
  6. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  7. Los ritos del agua, de Eva García Saénz de Urturi.
  8. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.
  9. La magia de ser Sofía (Bilogía Sofía 1), de Elisabet Benavent.
  10. No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

Obituarios

  • El mes comenzaba con el fallecimiento del filósofo y escritor Salvador Pániker a los 90 años. Fundador y director de la editorial Kairós, también fue presidente honorario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de España. Algunos de sus libros más destacados son Conversaciones en Cataluña y Conversaciones en Madrid. Asimetrías, subtitulado “Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre” (2008) supone una recapitulación de su obra filosófica más reciente.
  • El lunes 3 moría el escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez a los 67 años. Conocido por sus escritos sobre feminicidios en Ciudad Juárez, su obra principal es Huesos en el desierto (2002). También fue autor de novelas, ensayos y guiones para documentales. Entre los distintos reconocimientos recibidos destacan el Premio Anagrama de ensayo 2014 o el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
  • El pasado día 6 fallecía cerca de París el dramaturgo, poeta, realizador y guionista francés Armand Gatti, a los 96 años. Comenzó a ejercer de periodista tras la II Guerra Mundial, lo que le permitió viajar a distintos lugares y conocer a personalidades como Fidel Castro, Che Guevara o Mao Zedong, que marcarían su obra. En 1959 abandonó el periodismo para dedicarse al teatro, trabajando con jóvenes marginales en fase de reinserción social. Revolucionario del teatro, se enfrentó a la censura por su obra La pasión del general Franco, prohibida en la Francia de 1968 a petición de la dictadura española.
  • El día 9 fallecía el dramaturgo, poeta y escritor madrileño Luis Riaza. Su carrera teatral comenzó a mediados de los años 60, muy vinculada al teatro independiente y universitario. Entre su producción destaca Retrato de dama con perrito. Otros títulos suyos son El desván de los machos y el sótano de las hembras (1982) y Drama de la dama que lava entre las blancas llamas (1979).
  • El novelista y cuentista mexicano Félix Jorge López Páez fallecía el día 28 a la edad de 94 años. Perteneció a la llamada Generación de medio siglo. A lo largo de su trayectoria publicó cerca de veinte títulos, entre los cuales destacan El solitario Atlántico (1958), La costa (1980), Silenciosa sirena (1988), Los cerros azules (1993) y Lolita, toca ese vals (1994).

Finaliza aquí nuestro paseo literario por el mes de abril. Os esperamos pronto con las noticias de mayo. Felices lecturas.

 

Por | 2017-05-03T12:03:30+00:00 3 mayo, 2017|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: