.

NOTICIAS LITERARIAS DE ABRIL

Llegó la primavera y con ella un sinfín de celebraciones literarias. El mes de abril ha estado cargadito de eventos. Esperamos que os resulten tan interesantes como a nosotros. 

Efemérides

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, en 1616. Lo curioso es que ninguno de ellos murió el 23 de abril. En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó diez días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos eso sucedió el 3 de mayo. Cervantes murió en realidad el día 22, y fue enterrado el 23. Por último, se desconoce la fecha exacta de la muerte de Inca Garcilaso, aunque es posible enmarcarla entre los días 22 y 24 de abril. Sin embargo, a pesar de la falta de rigor histórico, la fecha nos sigue pareciendo altamente poética, ¿verdad?

 Cuesta elegir entre la gran cantidad de actividades realizadas para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Así que henos recogido algunas de las más curiosas:

  • Concurso para rapear a Cervantes. El Festival de Almagro ha lanzado un concurso internacional, en España y México, en el que los participantes deberán enviar sus vídeos rapeando sobre la vida y obra del autor de Don Quijote. El ganador se llevará 2.000 euros. El plazo para presentar los vídeos estará abierto hasta el 16 de mayo de 2016. Podéis consultar las bases en la web del Festival de Almagro.
  • El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas a la tumba de Cervantes, en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas. Podrán realizarse  desde el 22 de abril hasta el 31 de diciembre y estarán disponibles en inglés y en castellano
  • El pasado día 22 se celebraba la Noche de los Libros, en la que se desarrollaron cientos de actividades en toda España.

Aquí podéis consultar la  Web oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Incluye información sobre las actividades programadas.

También en Alcalá de Henares se ha celebrado una larga lista de actividades para conmemorar la efeméride. Se pueden ver en el siguiente enlace.


Don Quijote de la Mancha
ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones. Aquí podéis recordar diez de ellas seleccionadas por el diario El País

Destacamos también la nueva edición del Quijote en versículos, de la editorial Reino de Cordelia, ilustrada por Miguel Ángel Martín.Noticias Abril

No podemos olvidarnos del otro gran monstruo de las letras. El cuarto centenario de la muerte de Shakespeare se ha festejado por todo el mundo. A modo de ejemplo os dejamos dos enlaces interesantes: Celebraciones y Shakespeare

Aunque con menor proyección, también el Inca Garcilaso ha sido homenajeado en el centenario de su fallecimiento. Aquí podéis ver algunos ejemplos de ello: Garcilaso y Cuarto Centenario

Ferias del Libro

En un mes tan literario no podían faltar. Son numerosas las que se han realizado. Os invitamos a realizar un breve recorrido por algunas de ellas.Noticias Abril

  • Durante los primeros días del mes se celebró en Lyon la duodécima edición de la Quais du Polar , que reúne a más de 70.000 personas y convierte a la ciudad en la capital mundial de la novela negra. Esta edición ha contado con autores de primera fila como Jo Nesbo, Irnvine Welsh, Deon Meyer o David Peace. También ha habido presencia española, con Carlos Zanón y Dolores Redondo.
  • Del 19 al 24 de abril se ha celebrado en Azkuna Zentroa el Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria. Esta novena edición se ha centrado en “El crimen y el delito”. El programa ha conseguido reunir a tres premios nobel  (Herta Müller, Gao Xingjian y Orhan Pamuk), un Príncipe de Asturias de las Letras (Claudio Magris) y autores vascos de dos generaciones diferentes, como son Kirmen Uribe y Ramón Saizarbitoria, entre otros.
  • Desde el 21 de abril hasta el 9 de mayo se está celebrando la 42ª Feria del Libro de Buenos Aires. Los grandes protagonistas de esta cita de tres semanas, que reúne a un millón de visitantes, son Jorge Luis Borges -se cumplen 30 años de su muerte- y Mario Vargas Llosa. Podéis consultar el programa en el siguiente enlace,
  • En los Jardines de Viveros de Valencia se ha celebrado, desde el 20 de abril hasta el 1 de mayo,  la 51 edición de la  Fira de Llibre. Según el Gremio de Libreros, la Comunidad Valenciana está a la cola de España en lo que a lectura se refiere.
  • Sant Jordi 2016. De nuevo el libro volvió a colapsar las calles de Barcelona. En esta edición las ventas han subido un 3% y el libro en catalán ha alcanzado el 54% (durante el resto del año  tiene una cuota de mercado de entorno al 25%).

Las listas definitivas de los libros más vendidos según el Gremi de Llibreters sitúan en los números uno a Paula Hawkins, Víctor Amela, Sergi Pàmies y Risto Mejide y mejoran las posiciones de Ibáñez, Jonasson y AuronPlay. Los 10 libros más vendidos, no obstante, representan solo el 4,87% del total de ejemplares, lo que refleja la pluralidad de la oferta editorial.

  • La Feria del Libro de Granada se ha desarrollado del 22 de abril al 1 de mayo. Dentro de las variadas actividades planteadas resulta especialmente interesante el Tres Festival, voces del Mediterráneo, un encuentro único en su especialidad. Desde el 28 al 30 de abril ha sido punto de encuentro de más de una treintena de autores de alto nivel de la zona mediterránea, entre los que destacan varios candidatos al premio Nobel, como Cărtărescu o Nawal al-Saadawi. Para más información os dejamos el enlace.
  • Terminamos nuestro repaso por las Ferias del Libro con la de Sevilla, que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo en la Plaza Nueva. Aquí podéis consultar el programa.

Premios literarios de abril

  • El argentino Eduardo Sacheri ha ganado el premio Alfaguara con una novela sobre el corralito. La obra premiada lleva por título La noche de la usina y se encuentra a medio camino entre el ‘thriller’ y el ‘western’.
  • Ricardo Menéndez Salmón ha obtenido el premio Biblioteca Breve (de la editorial Seix Barral) con El sistema, una seudodistopía donde narra la extinción de un mundo futuro.
  • Carlos Franz, ha resultado ganador de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El galardón fue otorgado el pasado 22 de abril en el Teatro Nacional de Lima.  El escritor chileno se ha impuesto con Si te vieras con mis ojos, una novela histórica sobre un triangulo amoroso, al resto de los finalistas: el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el peruano Renato Cisneros, el mexicano Héctor Aguilar Camín y  la dominicana Rita Indiana.
  • Cristina Fernández Cubas y Ángeles Mora han obtenido los premios de la Crítica Literaria. La primera obtiene el galardón por sus cuentos La habitación de Nona  y la poeta por su poemario Ficciones para una autobiografía. También se premiaron obras en euskera, gallego y catalán. Sin dotación económica, y creado en 1956, el Premio Nacional de la Crítica es uno de los más prestigiosos que se concede a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España durante el año anterior.

Premio Cervantes

Fernando del Paso recibía el premio Cervantes de manos del Rey el pasado Día del Libro. El polifacético artista  (escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano) aprovechó ese foro para criticar “el principio de un Estado totalitario” en México. Es especialmente reconocido por tres extensas novelas consideradas de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987)

Del Paso es el sexto escritor mexicano en ser reconocido con este importante galardón. Nacido en 1935, muchos españoles de la generación de la Transición lo conocían como la voz de la BBC de Londres.

En el año 2000 pintó un tríptico de imágenes que ahora se incluye en una reedición de su obra Viaje alrededor del Quijote.

Noticias Abril

Aquí podéis asistir a la lectura del discurso íntegro de Del Paso en la ceremonia del Cervantes:

Novedades de abril

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se presenta El cazador de historias, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

  • Juan Marsé ha publicado nueva novela: Esa puta tan distinguida. En esta ocasión narra la historia de un guionista de cine que en 1982, con la Transición de fondo, debe escribir sobre un crimen cometido en 1949 en un cine de su barrio.
  • También Juan José Millás tiene nueva obra. Su título: Desde la sombra.
  • Isaac Rosa y Cristina Bueno muestran el problema de la vivienda en Aquí vivió, su nueva novela gráfica, que recorre los distintos puntos de vista sobre un desahucio.
  • Celebramos el nacimiento de una nueva web de literatura: Zenda (http://www.zendalibros.com/). Autores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino, Marta Sanz, José Carlos Llop, Juan Cruz o Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros, forman parte de la larga lista de colaboradores. El periodista y escritor Leandro Pérez es el coordinador de contenidos y el responsable de los aspectos técnicos.
  • García Montero regresa con los 22 poemas en prosa de Balada en la muerte de la poesía.
  • No todas las novedades literarias merecen ser aplaudidas. Y si no fijaos en la ocurrencia de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense (NRA es su acrónimo en inglés): reescribir cuentos clásicos infantiles para concienciar a los más pequeños de la necesidad de protegerse mediante las armas. De momento ya han armado a Caperucita y a los hermanos Hansel y Gretel, y amenazan con la próxima publicación de Los tres cerditos (armados, claro).

Noticias Abril

Libros más vendidos

A 25 de abril los libros más vendidos han sido:

  1. Olvidé decirte quiero, de Mónica Carrillo.
  2. Historia de un canalla, de Julia Navarro.
  3. La chica del tren, de Paula Hawkins.
  4. Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa.
  5. La legión perdida, de Santiago Posteguillo.
  6. Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé.
  7. El niño en la cima de la montaña, de John Boyne.
  8. Maestra, de S. Hilton
  9. La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol
  10. Hurra, de Ben Brooks

Fuente

Obituarios

  • Comenzamos este apartado recordando al Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész, que fallecía el pasado 31 de marzo a los 86 años. El escritor recibió el premio en el año 2002. Su obra principal, Sin destino, relata su vida tras la deportación a los quince años al campo de exterminio de Auschwitz, su posterior traslado a Buchenwald y su regreso a Hungría, donde volvería a enfrentarse al horror con la dictadura estalinista.
  • También en el último día del mes moría el actor inglés Douglas Wilmer, a los 96 años,  ligado para siempre al personaje de Sherlock Holmes gracias a la serie televisiva de la BBC de 1964.
  • El pasado 5 de abril fallecía Sghaïer Ouled Ahmed, a los 61 años. El poeta más rebelde de Túnez fue perseguido por los islamistas.
  • El 12 de abril moría el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años, uno de los primeros ‘drag queen’ españoles y autor de varias novelas.
  • El escritor Martin Gray, superviviente del holocausto, fallecía el lunes 25. El autor polaco es famoso por su novela En nombre de todos los míos, en la que narra su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El día 28 nos dejaba la escritora inglesa Jenny Diski, a los 68 años. La autora era apreciada especialmente por su literatura de viajes. Entre sus novelas destacan Nothing Natural y Rainforest.

Deseamos que os haya resultado interesante. Os esperamos el próximo mes con más noticias literarias. Y si queréis recordar las de marzo solo tenéis que pinchar aquí.

Por | 2017-02-01T12:17:11+00:00 5 mayo, 2016|Eventos literarios|Sin comentarios

Acerca del Autor: