.

Japonismos – Jirō Taniguchi

Pues sí, otro genio del manga que se nos va, y es que nos hacemos mayores sin darnos cuenta pero Jirō Taniguchi, nos ha dejado a los 69 años. No ha habido más explicaciones, simplemente, un comunicado por parte de la editorial sobre su obituario que deja “huérfanos” a muchos lectores occidentales a los que había llegado con su lírica en viñetas.

La vida de Jirō Taniguchi

Primero vamos a dar un par de datos interesantes sobre su biografía, como que nació el 14 de Agosto de 1947 en la ciudad de Tottori. Para situarnos un poco, si partimos desde Kioto, seguimos todo recto como si quisiéramos ir andando hacia Corea y cuando nos diéramos cuenta de que no podemos porque nos encontramos con la costa, por ahí más o menos está Tottori. Es un bello sitio a visitar con maravillas naturales como sus famosas dunas, pero vamos a volver al tema… Aunque creáis que no tenía nada que ver pues sí, ya que he nombrado Kioto, os diré que fue la ciudad a la que se desplazó para su primer trabajo en una empresa de ropa occidental.

Sin embargo, Taniguchi tenía muy claro que iba a cumplir su sueño y pronto cogió la maleta para marcharse a Tokio. Iba a convertirse en un mangaka y así lo hizo, debutando en 1970 con Kareta Heya (La Habitación Ronca).

TTaniguchianiguchi aprendió del maestro Kazuo Kamimura, que ya era un veterano en la profesión y cuya diferencia de edad era de tan solo siete años. La obra más relevante de este autor es “Historia de una Geisha” editada en España por ECC Ediciones.

Por las imágenes que acabo de mostrar, el público que no conocía antes a Taniguchi debe de estar sorprendido por el estilo tan cercano a occidente de este autor. En mi opinión esto se debe principalmente a dos motivos y uno es la influencia de Kamimura, el cual ya hemos visto que tiene un estilo muy en la línea occidental y el segundo es por el genero que toca Taniguchi, que es principalmente el género seinen.

Hacemos un pequeño inciso para explicar un poco por lo alto qué es el género seinen dentro del manga. Como sabrán los lectores más aficionados al cómic japonés, éste tiene muchas subdivisiones en lo que a sus géneros pero el seinen es un género absoluto dentro del que entran las historias más adultas dirigidas a ese público “más adulto”. Son personas que ya no se identifican con esas historias de líos de instituto o peleas sobrenaturales. Las historias que se relatan en un manga seinen suelen caracterizarse por ser más realistas y tratar temas que interesan más a este público que ya ha pasado la adolescencia.

Su obra

En cuanto a la obra de Taniguchi publicada en España tenemos dos editoriales clave publicando su obra: Ponent Mon, S.L. y la grandísima Planeta.

TaniguchiYa que en el anterior artículo hablamos de Natsume Soseki, vamos a hablar de una obra de Taniguchi donde uno de los personajes es el mítico escritor: “La Época de Botchan”

En esta obra, editada por Ponent Mon, S.L. en España, se habla del comienzo de la era Meiji en Japón, que supuso una revolución sociocultural en el país, como comentaba en el artículo del mes pasado, hablando de Soseki. Aquí, el protagonista es dicho escritor que sufre de neurosis abrumado por tanto cambio y usará esto como inspiración para sus futuras novelas. Será a través de los ojos de Soseki como conoceremos a los intelectuales de la época, su mentalidad y las normas de comportamiento.

Esta obra consta de siete tomos en su versión española cuya lectura recomiendo encarecidamente si os gusta Soseki y también el realismo de Taniguchi.

Otra obra que cabe destacar de Taniguchi es “El Almanaque de mi Padre” donde el protagonista, Youichi, al producirse la muerte de su padre asiste a su funeral con una enorme sensación de alejamiento emocional ya que, a parte de llevar años sin verle, para él, su padre es un virtual desconocido por el que nunca ha sentido ni el más mínimo afecto. Sin embargo, a través de recuerdos, fotografías, comentarios de los amigos de su padre y algún que otro recuerdo borroso, Youichi irá recomponiendo la imagen de su padre.

“El Almanaque de mi Padre” está editado por Planeta en España, primero en tres entregas y luego en una recopilación de tapa dura que es la edición disponible actualmente.

Por último, si queréis un listado de las obras de Taniguchi publicadas en español, aquí tenéis la web de la editorial Ponent Mon, S.L.

Y la página de la tienda de Norma Cómics para que os hagáis una idea de lo que puede haber disponible para haceros con ello.

Taniguchi

 

Por | 2017-03-14T12:18:41+00:00 14 marzo, 2017|Japonismos|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Isabel Briones

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización.
Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo.
Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid.
Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.