.

Diseño y psicología

Hace unos días, navegando por internet encontré un artículo que decía lo siguiente: “El nombre de vuestros personajes definen su personalidad”. Así, tal cual. Por si os estáis haciendo la idea equivocada: No, no voy a contaros nada por el estilo.

Diseño de Personajes

Desde que empecé a desarrollar el curso de Diseño de Personajes, decidí que ese era el nombre que quería usar. “Diseño” y no “Creación”. Mi idea original era enfatizar algunos de los elementos más característicos del lenguaje audiovisual en el proceso de caracterizar a un personaje.

No es un concepto nuevo, lo podemos encontrar en muchos clásicos. Como por ejemplo el uso que hace Dickens del vestuario para dar una visión de la personalidad de un personaje. Adaptado a la fantasía, la elección de un arma que refleja una filosofía vital determinada, como por ejemplo hace Robert Jordan. O las características morfológicas y psicológicas de los alienígenas que presenta, por decir a una gran autora, Octavia Butler.

Pero al trabajar únicamente la teoría narrativa, en ocasiones se olvida que el componente “visual” de las descripciones, la “imagen” que el lector se hará en la cabeza, es un elemento muy importante y que podemos lograr que juegue a nuestro favor si somos hábiles y sabemos qué teclas pulsar.

Psicología de Personajes

Evidentemente, un personaje con un diseño interesante no sirve de nada si no tiene una personalidad que atraiga al lector. Quién es realmente, cómo ve el mundo y, sobretodo, cómo se refleja su identidad en las decisiones que toma y el camino que sigue.

Porque hay algo que he tenido siempre muy claro, hay un gran factor de interpretación en el trabajo que los autores hacemos con los personajes. Y sólo si tenemos muy claro cómo es un personaje le podremos transmitir eso al nuestros lectores.

Diseño y psicología

El curso de “Diseño de Personajes” aúna esas dos vertientes, la creación estética del personaje, la técnica narrativa para que las descripciones sean evocadoras, precisas y, sobretodo, significativas para el lector junto con una base sólida sobre la que empezar a trabajar la personalidad del personaje, su identidad, sus pensamientos y el modo en que cambiará a lo largo de la historia que le vamos a hacer vivir.

Para mí, ambos elementos, diseño y psicología, forman parte de un todo. Y eso es lo que veremos a lo largo de 12 sesiones en el curso de verano de Diseño de Personajes, empezando el 21 de Junio y terminando el 20 de Septiembre. ¿Os lo queréis perder?

Acerca del Autor: