.

Curso de Narrativa de Factoría de Autores. ¿Por qué hacerlo?

Curso de Narrativa de Factoría de Autores. ¿Por qué hacerlo?

Hace unos días mantenía una conversación con un chico que ha autopublicado algunas novelas y él defendía la postura de que el escritor no necesita formarse ni hacer ningún curso de narrativa; que simplemente leyendo mucho, viendo películas y escribiendo mucho ya adquiere los conocimientos que necesita para escribir una buena obra.

Y yo no estaba de acuerdo. Es cierto que leer mucho ayuda a interiorizar algunos aspectos; peor es como decir que por el hecho de ver jugar a Cristiano o a Messi ya vas a jugar como ellos. Tal vez, si repites mucho sus gestos técnicos puedas reproducirlos, pero de ahí a jugar 90 minutos a su nivel hay un trecho más que considerable.

El error de pensar que sabemos narrar

Es muy curioso que no se piense lo mismo de otras disciplinas artísticas como la música, la escultura o la pintura; todos asumimos que la formación en estos campos es importante. En cambio no ocurre lo mismo con la escritura. El motivo es sencillo: A todos nos enseñan a escribir en el colegio. Todos sabemos formar palabras. Pero no nos ponen un cincel y un martillo en la mano, y lo que nos enseñan de pintura y música no son más que los rudimentos más simples. Pero sabemos escribir… Formar palabras con significado. Y creemos que eso nos capacita como contadores de historias.

Y no es cierto. Una cosa es escribir y otra muy diferente es narrar. Escribir una lista de la compra, o un E-Mail, o una carta o un curriculum es algo muy diferente a escribir una narración. Narrar, mejor dicho, narrar bien, conlleva una serie de conocimientos. La narrativa es una disciplina que se estudia y tiene su propia teoría; elementos básicos, modos de utilizarlos, métodos para atraer al lector y pegarlo a las páginas que, si no los estudias, probablemente nunca llegues a dominar.

¿Qué te debe proporcionar un buen curso de escritura?

Talleres FactoriaEsta es la pregunta clave que deberíamos responder: ¿para qué hacer un curso de escritura? Precisamente para que aprendas a ser más eficaz a la hora de contar tus historias. No se trata solo de empezar a escribir; se trata de que has de saber qué tienes que contar en cada momento para atraer a tu lector. Has de saber cuántas partes de alcohol, zumo y fruto mezclar para crear el cocktail perfecto. Y hay muchas, muchísimas cosas que has de desarrollar y tener en cuenta.

Tienes que trabajar los 6 elementos claves de la novela. Trabajarlos y trabajarlos hasta que te salgan solos incluso cuando estás dormido. Tienes que dominar diferentes registros narrativos utilizando los muchísimos narradores que hay disponibles (nosotros estudiamos 11 narradores diferentes en nuestro curso de Narrativa I). Tienes que ser capaz de dominar el uso del tiempo narrativo para jugar con él y que te permita contar tu historia haciéndola más interesante. Has de crear personajes creíbles y, más allá de eso, incluso impactantes. Tienes que describir de forma eficaz. Debes utilizar recursos como los giros narrativos con el fin de enganchar a tu lector y que no desee separarse de las páginas de tu obra. Deberías también aprender a planificar tu novela a fin de no dejar cabos sueltos y que todo llegue a un final adecuado. Es fundamental que tu historia disponga de lógica interna. Tienes que dominar la acción narrativa para que el ritmo sea el adecuado al tipo de novela que estás escribiendo. Has de construir los espacios en los que se va a desarrollar esa acción adecuándolos a tu historia y a la época y el mundo en el que se desarrolla. Por supuesto, es fundamental que hagas un trabajo profundo en la construcción de ese mundo, y has de hacerlo a varios niveles: político, económico, social, etc. Tienes que dominar diferentes registros para crear voces adecuadas a cada personaje y lograr diálogos creíbles y potentes que impulsen la trama. Tienes que evitar los errores más comunes de los autores que empiezan a escribir.

Aquí tienes un pequeño ejemplo:

Y todo eso has de hacerlo con un lenguaje apropiado al tipo de historia que estás escribiendo.

¿De verdad crees que todo esto lo puedes aprender solo leyendo novelas? Bien, aceptamos que es posible. Pero, ¿por qué dedicar tres veces más tiempo y esfuerzo sin garantías de lograr tu objetivo cuando puedes obtener la ayuda que necesitas?

Qué te ofrecemos

En Factoría de Autores llevamos ya casi nueve años formando escritores. Muchos de nuestros alumnos han visto ya premiados sus esfuerzos ganando premios literarios, o viendo publicadas sus obras por editoriales de primer orden nacional. ¿Cuál es el secreto de nuestro éxito?

Tenemos éxito porque los que impartimos los cursos de escritura de Factoría de Autores somos escritores profesionales. Nuestras obras se han publicado en multitud de países, se han traducido a casi 30 idiomas diferentes y en algunos casos han llegado a convertirse en best-sellers internacionales. Si alguien puede enseñarte a escribir es otro escritor. Y nosotros volcamos toda nuestra experiencia en nuestras clases.

Las sesiones las realizamos a través de videoconferencias grupales, de modo que estás con tu profesor y el resto de compañeros en clase, puedes interactuar con ellos desde tu casa. Pero si no puedes acudir a una sesión no pasa nada, porque las grabamos todas en vídeo para que puedas verlas cuando quieras. Además, proponemos ejercicios semanales que corregimos y comentamos de manera personalizada. Y tienes a los monitores realizando un seguimiento permanente de los grupos de trabajo para que en caso de que te surja alguna duda se te conteste de inmediato.

Por eso hemos tenido ya más de 600 alumnos a lo largo de todo este tiempo.

¿Quieres convertirte en el escritor que deseas ser? ¿Quieres vivir tu sueño? Pues únete al curso de escritura creativa que ha ayudado ya a decenas de otros autores.

Por | 2017-02-01T12:11:45+00:00 13 septiembre, 2016|Factoría de Autores|Sin comentarios

Acerca del Autor: