Cifras y Letras

Dicen las malas lenguas que se me dan mal las matemáticas. No voy a negar que prefiero las palabras que se engarzan y forman frases, y estas frases, historias. Irme por las ramas, describir, explicar… Ya sabéis. Pero el universo se rige por fórmulas matemáticas y dicen que la belleza sigue un canon esculpido a base de números, así que en este artículo voy a ser clara y concisa.

Lo primero de todo: ¿Número o cifra?

Un número dice la RAE que es la expresión de una cantidad.

cifrasUna cifra es un número dígito.

Conclusión, un número es una cantidad que se puede expresar tanto con letras, como con cifras.

¡Eso es concisión, amigos míos! ¡Estoy que lo bordo! Pero a lo que vamos, que tengo que escribir un artículo de unas mil palabras.

¿Mil o 1000?

¿Sabéis cómo se utilizan cifras y letras? ¿Cuándo escribir un número en letras y cuándo en cifras?¿Cuál es el mejor modo de que convivan sin que la lectura sea incómoda?

Para profundizar más, podéis consultar a la simple y siempre concisa RAE aquí o leerme, que será un pelín más divertido.

¿Cifras o letras?

A veces es necesario elegir. Es como cuando te remiten a un manual de estilo. El texto debe tener un orden y ser homogéneo. Así que tened en cuenta esto: si aparecen números escritos con cifras (porque sean complejos), es mejor que las letras se retiren y se escriban todos con cifras en un mismo texto.

Démosle al coco por un momento, ¿Cuándo se escribirá un texto con cifras y cuándo con letras?

La respuesta parece obvia:

-Texto científico o técnico: cifras

En un texto de estas características necesitamos concisión y claridad (bastante farragosos son a veces como para ir soltando números en letras y esperar que el lector no se trabe al leerlos). Por esta misma razón de concisión, en titulares, etiquetas y carteles se utilizarán también las cifras.

-Texto literario: letras

Es más elegante, ¿no? Pero también tenemos que tener en cuenta lo que hemos hablado muchas veces, debemos ponérselo fácil al lector y hay ciertos números que, escritos con letras, son complicadísimos de leer y con una simple cifra, el cerebro lo identifica sin más trabajo. Así pues, veamos en qué casos se escribirán con cifras, aun siendo un texto literario, y cuándo utilizaremos las elegantes letras.cifras

Cifras y letras en un texto literario

A. Complejidad de los números y necesidad de concreción

A.1. Se escribe con letras los números sencillos como:

Números que pueden expresarse en una sola palabra:
Del cero al veintinueve
Todas las centenas: cuatrocientos, quinientos, etc…

Números que pueden expresarse con dos palabras
Números redondos como dos millones, trescientos mil…
Grafía: Solo se escribe con una palabra estos múltiples de mil cuando se refieren como sustantivos al referirse a montañas. Ejemplo: Coronó su primer ochomil en un tiempo récord.

Números que se expresan con dos palabras unidas por una conjunción
Del treinta y uno, hasta el noventa y nueve.

A. 2. Si el número es demasiado complejo, es mejor escribirlo con cifras para que lo identifiquemos con un solo vistazo. Pasa igual si necesitamos que el lector se fije en un dato concreto.

Se escriben con cifras los números:

Los que necesitan cuatro o más palabras para su escritura
Ejemplo: 45 549 habitantes. No cuarenta y cinco mil quinientos cuarenta y nueve.
Grafía: La grafía cuando hay más de cuatro cifras se agruparán de tres en tres empezando por la derecha y separando los grupos por espacios en blanco.
Nunca se escriben con puntos, comas o espacios los números que ser refieran a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, apartados de correos, números de artículos legales o leyes.

Los que están formados con decimales
Grafía: Para separar la parte entera de la decimal, debe usarse preferentemente la coma, según establece la normativa internacional. Ejemplo: 43,456
En los número decimales, el sustantivo cuantificado (millones, habitantes…) se escribirá siempre en plural aunque designe una cantidad inferior a la unidad.
Ejemplo: La casa cuesta 0, 51 millones de euros.
Incorrecto: La casa cuesta 0,51 millón de euros.

Los números referidos a unidades de medida que se acompañan con su símbolo correspondiente o números seguidos de la abreviatura del concepto al que cuantifican.
Ejemplo: 20 kilómetros
30 cts

Números que identifican un elemento de una serie cuando están pospuestos al sustantivo
Ejemplo: En la página 3 encontrarás la solución.
La habitación 208 está libre.

B- Aproximaciones y expresiones

 Cuando utilizamos un número de forma aproximada, no exacta, o con carácter expresivo (es decir, no lo hacemos por determinar una cifra concreta), lo haremos con letra.
Ejemplo: Seremos unos ciento cincuenta mil inscritos.
Se escribió en el mil cuatrocientos treinta y tantos.
¡Te lo he dicho mil millones de veces!

C- Frases hechas

Aunque aparezcan fracciones o nos parezca que es demasiado técnico, es una frase hecho, su función no es informar de una cifra concreta, por lo tanto, se escriben con letras. Ejemplo: Me pasa tres cuartas partes de lo mismo.

D- Porcentajes

Volvemos a lo mismo, dependiendo de su complejidad, se usan cifras o letras.
Hasta el diez, se puede usar letras, pero por encima de diez, es mejor utilizar cifras para expresar los porcentajes.
Grafía: No debe haber separación entre el símbolo (%) y el número.
Debe leerse siempre «por ciento», nunca «por cien», exceptuando 100% que puede expresarse de tres modos (cien por cien, cien por ciento, ciento por ciento)

Errores comunes en las grafías de los números

Para explicar esto, me voy a valer de ejemplos. ¿Por qué? ¿Sinceramente? Porque si me extiendo va a ser un rollo y lo vais a ver mejor con cuatro frasecillas de nada. Para saber más, pincha aquí (http://www.reglasdeortografia.com/numerales.html) Ay, ¿me estaré dejando seducir por las fórmulas matemáticas? Mmmm… No, no lo creo. Sigamos:

1-¿Está bien dicho treinta y una páginas o treinta y un páginas?

El género (femenino/masculino) del numeral lo determina el sustantivo al que acompaña. En este caso el sustantivo es páginas y es femenino, por lo que es correcto treinta y una páginas.

2- ¿Veintiún toneladas o veintiuna toneladas?

Por lo mimo que el anterior, la concordancia es obligada, así que es correcto veintiuna toneladas.

3- ¿Veintiuna mil toneladas o veintiún mil toneladas?

En este caso, se admiten como correctas las dos grafías porque se interpone la palabra mil (curiosidades de la ortografía).

4- ¿Se puede escribir 12 mil habitantes? ¿Y 325 millones de habitantes?

La palabra millón, así como billón, trillón y cuatrillón es un sustantivo. En vez de escribir 325 000 000 habitantes, se admite suprimir todos esos ceros y abreviar utilizando cifras y letras. Pero como se usa un sustantivo, ha de construirse con la preposición «de»: 325 millones de habitantes.

En el primer caso, mil no es un sustantivo (el sustantivo es millar), por lo que no se admite el uso de cifras y letras combinadas. Es incorrecto.

Eh… bueno, al final no ha estado tan mal hablar de números. ¿Qué opináis? ¿Os ha sido útil? Espero vuestros comentarios o en su defecto, ¡cifras de valoración! ¡Hasta el próximo mes!

By | 2017-03-09T10:15:46+00:00 9 Marzo, 2017|Ortografía y Gramática|0 Comments

Acerca del Autor:

Nieves Muñoz
Nieves Muñoz nació un octubre de 1976 y desde siempre tuvo la necesidad de escribir, pero sus derroteros profesionales le llevaron a ejercer la enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal. Comenzó escribiendo relatos cortos de varios géneros, porque es lectora de cualquier libro que caiga en sus manos y de mente inquieta, por lo que se atreve con casi cualquier cosa que pueda plasmar en un papel. En su página pueden leer parte de sus escritos.