.

Autora del mes: Ursula K. Le Guin

Agosto ya es historia y de las vacaciones… ni hablamos. Así que para reincorporarme a la rutina este mes de septiembre  me he decidido por una autora que trabaja un género donde la imaginación prima y, por lo tanto, la evasión; la ciencia ficción y la fantasía. Pero en fin no me enrollo más que con estos calores hay que ir ligerito. Allá vamos.

Biografía

Ursula K. Le GuinLe Guin nace un veintiuno de octubre de 1929 en Berkeley (California). Hija de un eminente antropólogo y de una escritora, bucea desde pequeña entre mitos y leyendas procedentes de todo el mundo. Quizás fuera por eso por lo que su interés por todo lo relacionado con la literatura se manifestara muy pronto ya que a los once años envía su primer relato a la revista Astounding Sciencie Fictión, que por cierto fue rechazado.

Terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1951 y en Columbia realiza un postgrado que le abre las puertas a una beca para estudiar en Francia donde conoce a su marido, el historiador Charles Le Guin con el que tiene tres hijos tras contraer matrimonio en 1953.

A su vuelta a EEUU se dedica a dar clases de francés hasta que decide dedicarse a tiempo completo a lo que le ha dado la fama; la escritura, a la que a fecha de hoy sigue dedicándose.

Si quieres conocer un poco más a esta estupenda mujer te recomiendo echarle un vistazo a esta entrevista que le hicieron allá por el 2012.

Su obra

La obra de Le Guin es muy extensa y variada, tanto como los premios recibidos a lo largo de su carrera literaria. Aunque su producción principal se centra en la fantasía y la ciencia ficción, Le Guin  ha escrito y publicado también varios libros de poesía, múltiples ensayos y algunos cuentos infantiles. Incluso ha realizado alguna que otra traducción. Pero es el número elevado de obras de fantasía y ciencia ficción escritas lo que le ha dado la fama dentro del mundo literario.

Ursula K. Le GuinA Le Guin, como a tantos otros autores famosos, le rechazaron su primer escrito.  Lo cierto es que su primera incursión de género la realizó publicando un relato en la Revista  “Amazing” en el año 1962. Su debut como novelista lo haría en 1966 con la obra “Rocannon” dando inicio a su saga del ciclo “Ekumen”, de las que a fecha de hoy tiene escritas un total de ocho, así como múltiples relatos que se inspiran en el mundo creado para dar rienda suelta a la citada saga. Es dentro de este ciclo donde se encuentra las obras que algunos entendidos consideran verdaderas obras maestras tanto de la ciencia ficción como de la literatura en general y son “El nombre del mundo es bosque”, “La mano izquierda de la oscuridad” y “Los desposeídos”.

Su saga de Terramar es la que compone el segundo grupo de obras que se centran en lo que se ha dado en llamar  “ficción imaginativa” donde Le Guin  combina hábilmente la fantasía y la ciencia ficción. Es este mundo de Terramar el que posiblemente más fama le ha dado entre sus lectores.

Pero si algo caracteriza la obra de Le Guin es su particular forma de abordar la Ciencia Ficción. Al contrario de los grandes clásicos como Asimov, deja de lado los adelantos técnicos para centrarse en los aspectos políticos y sociales, centrándose sobre todo en sus temas favoritos, anarquismo, feminismo, igualdad, rechazo de la competitividad, de la violencia y del abuso de poder  y como no de la ecología que también plasma en toda su obra. De hecho algunas de sus obras están llenas también de referencias al Taoísmo, filosofía que le apasiona, y a todas las disciplinas que maneja de forma amplia, sicología, antropología, historia y otras.

Dicen los entendidos que algunas de sus obras han trascendidos más allá de sus libros. “Un mago de Terramar” (1968) tiene mucho que decir en la saga literaria de Harry Potter y “El nombre del mundo es Bosque” (1972) sobre el film Avatar de James Cameron.

Un mago de Terramar” (1968) tiene mucho que decir en la saga literaria de Harry Potter y “El nombre del mundo es Bosque” (1972) sobre el film Avatar de James Cameron. tweet

Para que veáis el fuerte carácter y la determinación de sus valores os dejo el enlace donde podréis ver el discurso  realizado cuando se le concedió el premio anual de la Fundación Nacional del libro estadounidense por su contribución a las Letras Americanas, todo un manifiesto de sus ideales donde no deja títere con cabeza. Merece la pena leer su trascripción en subtítulos.

Y hasta aquí estas escasas líneas sobre Ursula K. Le Guin con las que quiero picar vuestra curiosidad sobre su obra. Y como muestra, la respuesta dada a una pregunta en una de sus entrevistas. Toda una reflexión.

¿A qué se debe que, como has manifestado en alguna ocasión, estés desde hace un tiempo menos interesada en la ficción que en el ensayo y la poesía?  En malos tiempos como los que nos ha tocado vivir. Si algo necesitamos con desesperación es menos periodismo y más ficción y poesía significativas. Pero he de lidiar con una cuestión ante todo personal: a mis 87 años, las historias ya no fluyen a mí como lo hacían antes, aunque la poesía aún haga acto de presencia en ocasiones.

Sed buenos… y leed mucho.

Por | 2017-09-08T10:37:44+00:00 8 septiembre, 2017|Autor del Mes|Sin comentarios

Acerca del Autor: