.

Autora del mes: Collen McCullough

Collen McCullough. ¿A que no os suena? A una gran mayoría imagino que no, sin embargo, a otros muchos, sobre todo los de mi quinta, si conocerán la obra que le dio fama mundial por la adaptación a la pequeña pantalla que se hizo de ella “El pájaro espino”, pero hay que reconocer que Collen fue mucho más. Vamos a por ello.

Biografía

McCulloughCollen McCullogh nace un uno  de Junio de 1937 en Nueva Gales del Sur (Australia). Aunque se le conoce principalmente por su obra literaria, no es de las que despuntó desde muy joven en esto de las letras. Se centró en su educación y estudió neurología. Desarrolló su profesión tanto en Australia como en el Reino Unido. Su buen hacer hizo que obtuviera  una cátedra en la Universidad de Yale,  donde se dedicó tanto a la investigación como a impartir clases  como profesora en esta misma universidad.

Tras obtener un éxito inesperado con su novela “El pájaro espino” allá por el 1977,  McCullogh decide abandonar su trabajo para dedicarse de pleno a la escritura.

En enero de 2015, cuando contaba setenta y siete años, fallece como consecuencia de una larga enfermedad  que le provoca artritis y ceguera.

La obra de Collen McCullough

McCullough

McCullogh, como hemos comentado antes, no despunta en esto de las letras en su juventud como tantos otros escritores, ella decide comenzar a  escribir cuandoya es una profesional de prestigio reconocido dentro de la medicina. Su primera obra es “Tim”  publicada en 1974 donde nos cuenta la relación entre un joven de veinticinco años, discapacitado intelectual, y una mujer de mediana edad. Llevada al cine y protagonizada por Mel Gibson y Piper Laurie, da inicio a uno de los dos géneros con los que trabajó durante su carrera como escritora, el romántico, aunque no es hasta 1977 cuando la fama llama a su puerta con una fuerza inesperada. Su segunda novela “El pájaro  canta hasta morir” o “ El pájaro espino “, todo un best seller adaptado como una miniserie para  la televisión a finales de los setenta, donde Collen nos cuenta la tormentosa relación entre un sacerdote enamorado de una joven feligresa casada en la Australia profunda y conservadora, dando a conocer a su autora en todo el mundo. Lo que se tradujo en que McCullogh se dedicara en exclusiva a la literatura después de recibir casi dos millones de dólares por los derechos de una novela que ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo.

McCullough

Pero en 1990, quizás por su carácter emprendedor e investigador o por ser una gran amante de la historia,  McCullogh entra de lleno en la novela histórica dando comienzo a una saga literaria conocida como “Los señores de Roma” cuyo séptimo y último volumen se publicó en el año 2007. A lo largo de esta saga su autora entremezcla la ficción con un minucioso detalle de los acontecimientos acaecidos desde finales del Siglo II a C. hasta la muerte de Antonio y Cleopatra. Prácticamente un siglo de la historia de la República Romana donde hace desfilar a personajes tan famosos y conocidos como Cicerón, Cesar o Bruto.

Se cuenta que la calidad disminuye progresivamente de tomo a tomo, pero los primeros gozan de una salud envidiable y en todos se le reconoce una labor de investigación excelente y digna de mención, sobre todo en algunos acontecimientos de los que se desconocen bastantes datos tanto por estudiosos de la época como los aficionados al Imperio.

Lo cierto es que según dicen, la muerte de Collen McCullogh dejó a sus seguidores amantes de la Historia de Roma huérfanos de una escritora que se movía a través del difícil entramado de alianzas, engaños y venganzas de la República Romana con la soltura de quien nos relata un cuento infantil.

Y hasta aquí estas pocas líneas para daros a conocer un mes más a otra autora que sin duda, debemos leer.

Sed buenos y leed mucho.

Por | 2017-08-02T10:43:39+00:00 13 julio, 2017|Autor del Mes|Sin comentarios

Acerca del Autor: