.

Autor del mes: Rudyard Kipling

Su vida

Joseph Rudyard Kipling nace un 30 de diciembre de 1865 en Bombay (India). Su padre, oficial del ejército británico, viajó allí con su esposa, a la que conoció dos años antes en el Lago Rudyard, en el condado de Staffordshire —de ahí el segundo nombre de Kipling—, donde sirvió como militar y enseñó escultura arquitectónica.

Sus padres deciden cuando tan solo contaba con seis años que su educación debe iniciarse en su país natal, Inglaterra, costumbre arraigada entre los ingleses que vivían en las colonias con el fin de que sus hijos se educaran como verdaderos caballeros ingleses por lo que es  enviado junto a su hermano al hogar social conocido como “Lorne Logde”,  donde pasaría sus siguientes seis años de vida, los peores de su existencia según cuentan. Esta experiencia queda reflejada en el cuento “La oveja negra”. Sería su madre, Alicia Kipling, la que regresa de la India y los saca de allí. En 1878 ingresaría en el United Service College, escuela creada especialmente para la educación de hijos de militares.

KiplingNo es hasta 1882 cuando Kipling vuelve a la India para trabajar como periodista. Primero en The Lahore Civil and Military Gazette en calidad de subdirector y después en The Pionner.  Es en esta etapa, a los veintiún años, cuando publica su primer libro, una colección de versos. Un año más tarde repetiría con su primera recopilación de relatos “Cuentos simples de las colinas” (1887).

Entre 1886 y 1889 publica varios libros más de cuentos, su especialidad,  donde descubrimos a un Kipling con un lenguaje directo que describe de forma magistral la cultura india según la visión de un inglés.

Viajero empedernido, visita Japón y Estados Unidos dejando sus impresiones en una serie de cartas publicadas en el periódico donde trabajaba por aquel entonces, The Pionner.

Contrae matrimonio con la neoyorkina Caroline Starr en 1892 y se establece en Vermont, donde vivió unos cuatro años que dejaron cierta influencia americana en algunas de sus obras posteriores.

En 1896, tras una disputa familiar, según cuentan, vuelve a su querida Inglaterra residiendo de forma definitiva has su muerte en el año 1936, y después de haber recibido como reconocimiento a su obra el premio Nobel en 1907 y la medalla de oro de la Royal Society of Literature en 1926.

La obra de Kipling

A Kipling se le considera uno de los mejores escritores y poetas británicos,  siendo de hecho el primero al que se le concede el Nobel de literatura en 1907. Premio que acepta de buen grado tras rechazar los múltiples intentos de concesión de otras menciones literarias que los ingleses le ofrecieron, incluido el título de Sir, que Kipling rechaza uno tras otro.

Es autor de una amplia obra literaria que los estudiosos tachan de difícil de clasificar y que está compuesta  por cinco novelas, más de doscientas cincuenta historias cortas y unas ochocientas páginas de versos. Aunque sí puede decirse que casi la totalidad de la misma refleja su educación e influencia militar y sobre todo su visión de patriota exaltado e inglés colonialista. De hecho se le considera “El escritor del Imperio” pues dicen que gracias a él se sabe tanto de la vida colonial del Imperio Británico.

Podemos distinguir tres etapas en su obra. La que va desde sus inicios y hasta 1905, donde queda reflejada su vida en la India y las colonias inglesas en historias cargadas de descripciones de la forma de vida en las mismas, siempre bajo la visión de un inglés, cargadas de mensajes con moralina.

A partir de 1906, año en que se traslada a Inglaterra inicia una nueva etapa como consecuencia de un entorno tranquilo, rodeado de bosques y en pleno contacto con la naturaleza que influye e inunda los escritos de esta época.

Y por último la tercera. Presintiendo la llegada de una confrontación militar a gran escala verá como se inicia la primera gran guerra. Su hijo se alista en el ejército y a finales de 1914 muere en la primera batalla en la que  participa. Como consecuencia de esto, Kipling desarrolla un nuevo estilo en su literatura donde se ve la influencia que este conflicto tiene en él copando el interés de sus historias cortas publicadas hasta 1930. La dureza de algunos de sus trabajos hace que incluso los primeros, los más amargos, fueran censurados por las autoridades británicas.

En sus últimos años de vida Kipling, junto a su mujer, se dedica a lo que más le ha gustado siempre, viajar y aunque no deja la literatura totalmente de lado, sí le dedica el tiempo justo. No más.

kiplingLa verdad es que Kipling es uno de esos escritores multidisciplinares que supo reflejar el ambiente de una época clave, no solo en la literatura, sino en la historia de nuestro mundo, transmitiendo una serie de valores morales que aun a fecha de hoy deberían seguir vigentes. Detallar todas sus obras sería largo y aburrido, así que me limitaré a mencionar algunas de las más conocidas y que, por supuesto, han sido llevadas al cine, como otras de sus historias, para entender el alcance del personaje. He de decir que, curiosamente, todas pertenecen a su primera etapa. La más aventurera. Ahí van:

“El hombre que pudo reinar”  historia corta escrita en 1890 y  llevada al cine por John Huston en 1975;

Kipling“Gunga Din” poema escrito en 1892 y que según cuentan está dedicado al aguador del regimiento “De todos los años que estuve en la India no conocí a nadie más valiente que el aguador de nuestro regimiento: Gunga Din”  dice un fragmento del poema. En este poema se basa la película que George Stevens lleva al cine en el año 1939.

“Kim” novela de espionaje escrita en 1901 y llevada al cine por Victor Saville en 1950.

Y “El libro de la Selva” (El libro de las Tierras Vírgenes) escrito en 1894 y llevada al cine en… De este, por el momento, no voy a decir nada más.

Y hasta aquí mi pequeña contribución a este gran personaje de la literatura mundial al que espero que estas líneas os acerque un poco más hasta el extremo de haber generado el interés por su lectura.

Sed buenos y leed mucho.

Por | 2017-03-06T11:11:04+00:00 6 marzo, 2017|Autor del Mes|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.