.

Autor del mes: Ray Bradbury

Este mes nos vamos a adentrar en un género en el que se encuadró al autor que nos ocupa y que he de reconocer que es de mis preferidos, tanto a la hora de elegir  lectura, como elegir en cine: la Ciencia Ficción. Pero Bradbury es mucho más, algo que voy a intentar desvelarte en las siguientes líneas. Vamos a ello.

La vida de Bradbury

BradburyRay Douglas Bradbury nace un 22 de Agosto de 1920 en el estado de Illinois –EEUU–  en el seno de una familia humilde que le hace transcurrir sus primeros años entre su lugar de nacimiento y Tucson –Arizona– hasta que en 1934 la Gran Depresión les hace trasladarse a la ciudad de Los Ángeles – California–.

Su educación no es digna de mención. Terminó graduándose en secundaria en Los Ángeles. Pero su determinación por aprender le hacía pasar largas horas durante la noche en la biblioteca, utilizando el día para trabajar y escribir. Fue vendedor de periódicos hasta 1943, momento en que decide dedicarse a jornada completa como escritor profesional.

En 1947 contrae matrimonio y publica el mejor material que tiene hasta ese momento en la colección de historias cortas “Dark Carnival”.

Obtuvo múltiples premios, sobre todo en sus últimos años de vida, falleciendo en junio de 2012 a los noventa y un años de edad.

Aquí  podéis verle y oírle en una entrevista que TVE le hizo, donde habla de su trayectoria pasada y actual.  Muy interesante y reveladora.

Su obra

Encuadrado dentro del género de Ciencia Ficción, Bradbury navega por diferentes estilos literarios, sobre todo en sus últimos años, abarcando la escritura de guiones cinematográficos y hasta la poesía. Pero su obra “Crónicas Marcianas” –1950–  le marcó no sólo en la fama adquirida desde ese momento, si no encuadrándolo como escritor de género.

BradburyEsta obra junto con “El hombre ilustrado” y “Farenheit 451” nos muestra a un Bradbury preocupado por los miedos que transitan en toda la sociedad, sobre todo la americana, y su pronta entrada en la era atómica, unida a la censura, el racismo y a los poderes políticos extranjeros representados en la guerra fría.

Aunque las mencionadas obras sean quizás las más conocidas y las que dieron fama mundial, Bradbury firmó más de quinientas de géneros diversos.

Como dato curioso hemos de mencionar que cuando hace llegar sus relatos al editor con intención, evidentemente, de publicarlos, este le comenta que nadie quiere leer historias cortas, la novela es lo que les interesa. Bradbury no ceja en su empeño y decide unir varias de sus historias en un solo volumen, naciendo así su obra cumbre “Crónicas Marcianas”.

En la obra de Bradbury podemos ver reflejado su miedo a la ciencia, a la técnica y al daño que su mala utilización puede hacer en nuestra sociedad. En cierta ocasión cuando le preguntaron el por qué, contestó “Cuándo escribí Farenheit la Segunda Guerra Mundial había terminado recientemente  y empecé a mirar a la ciencia con ojos críticos. Desde entonces mantengo esa actitud y creo que hoy debemos agudizarla: basta con ver lo que sucede en África o Medio Oriente, cómo la gente se está matando y cómo la técnica interviene en ello”. Todo un manifiesto.

BradburyOtra cosa por la se menciona a Bradbury es por la de anticiparse en la creación de objetos y avances tecnológicos que detalla en muchas de sus novelas. Como ejemplo mencionaré que en su novela “Farenheit 451” ya aparecen los auriculares con sistema bluetooth que los bomberos utilizan. Asimismo menciona la obsesión de la sociedad por todos los bienes materiales, pero especialmente por las televisiones de pantalla plana de grandes dimensiones que además son utilizadas para comunicarse con otras personas. ¿No os suena a Facebook? Por decir algo.  En fin, cajeros automáticos, coches inteligentes y otros avances que ya nos parecen tremendamente normales a fecha de hoy  y que Bradbury dejó reflejados en su obra allá por los años cincuenta.

Algo que me ha resultado tremendamente curioso es que creó su propia revista amateur  en 1939, “Futuria Fantasía”, donde la mayor parte del material publicado era suyo, llegando a editar según comentan cuatro números.

En fin, espero que con estas líneas os animéis a conocer un poco más a Bradbury, un escritor caracterizado por una de las narrativas más envolventes de la literatura de ciencia ficción, crítica y realista. Aunque esto parezca una contradicción. Como muestra una de sus frases  “Demasiado tarde comprendí que no es posible esperar a ser perfecto, que hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo”.

Sed buenos y leed mucho.

 

Por | 2017-05-17T10:16:03+00:00 15 mayo, 2017|Autor del Mes|1 comentario

Acerca del Autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.