.

Autor del mes: Michael Crichton

Este mes voy a hablar de Michael Crichton, un autor al que, sin saberlo, ya conocía cuando lo descubrí. Parece una contradicción pero no lo es, os  explico. Crecí con películas como “La amenaza de Andrómeda” o “Almas de metal” (de esta última tan solo es director) por mencionar algunas y cuando “Parque Jurásico” irrumpió en la cartelera (yo quería ser paleontólogo, que conste), quise conocer a su autor y resultó que, como he dicho, ya lo conocía. Desde ese momento empecé a leer algunas de sus obras  y a seguir disfrutando de las adaptaciones a cine de sus libros. Pero bueno, vamos a empezar por el principio que es lo correcto. A ello.

Michael Crichton, su biografía

Michael Crichton nace un 23 de Octubre de 1942 en la ciudad de Chicago aunque prácticamente se crió en Roslyn, una pequeña villa del condado de Nassau, en el estado de Nueva York. Hijo de periodista, fue criado junto a sus tres hermanos dentro de un ambiente lleno de inquietudes intelectuales; teatro, cine y museos ocupaban gran parte de su tiempo. Cursó sus estudios primarios y hasta su marcha a la universidad, en esta ciudad y sus cercanías. Harvard fue la elegida para graduarse en Antropología, “cum laude” por cierto,  en 1964, aunque en honor a la verdad, en primera instancia se matriculó en Filología Inglesa con el fin de dedicarse a lo que consideraba su vocación, escribir, marchándose un año después a Europa a impartir clases de Antropología  en Cambridge (Inglaterra) como profesor visitante.

De vuelta a su país comienza a estudiar medicina y a escribir, su verdadera vocación como ya he dicho, bajo seudónimos para pagarse sus estudios, los que finaliza en 1969. Contrajo matrimonio cinco veces y tan sólo tuvo una hija.

Tras una larga enfermedad, que llevó de forma totalmente discreta, falleció a los 66 años en Los Ángeles en 2008.

Su obra

Crichton decía que sus autores de cabecera eran Conan Doyle y Mark Twain, autores que reconoce influyeron en su obra hasta el extremo de homenajear a Doyle, médico como él reconvertido a escritor,  con su novela “El mundo perdido” título idéntico al de la obra anterior de Doyle por este motivo.

¿Qué no sabes quién es el autor de Parque Jurásico?

CrichtonLa mayoría de su obra según los entendidos, está dentro del género de las llamadas novelas tecno-científicas dicen algunos, tecno-thriller otros, aunque  todas tienen un punto en común, la gran cantidad de datos reales que aporta, dándole un tono mucho más realista a lo escrito. Pero lo cierto es que su carrera literaria la inicia, sin embargo, dentro del género de Ciencia Ficción, “La amenaza de Andrómeda”  y del policiaco, géneros que estarán presentes a lo largo de toda su carrera.

Como dato curioso, Crichton publicó sus primeras obras con seudónimo, dos de ellos fueron  John Lange y Jeffery Jackson. Fue precisamente con este último con el que publica la novela que le valdría el premio Edgar Allan Poe en 1969 “Un caso de urgencia” año que coincide también con la publicación de su primer best seller “La amenaza de Andrómeda” llevada al cine poco tiempo después.

Hablar de etapas en su obra no sé si sería correcto, pero es cierto que  sufrió una crisis creativa a mitad de la década de los setenta y para resolverla simplemente se marchó a recorrer mundo dando rienda suelta a su vena de Antropólogo, llegando a investigar y conocer algunas de las culturas y sociedades más exóticas del planeta. Vuelve al trabajo una década después, a mediados de los ochenta y se presenta con su novela “Esfera” para seguir publicando sin interrupción hasta llegar a vender más de cien millones de ejemplares de de todas sus obras. Lo cierto, es que a partir de este momento escribe las que quizás son sus obras más conocidas  donde se encuentran un mayor número de las adaptadas al cine.

Su última novela fue “Next” publicada en 2006, aunque de forma póstuma se han publicado otras tres más.

En fin, lo cierto es que Michael Crichton no fue solo un escritor, fue un gran contador de historias. No solo por el hecho de haber publicado más de treinta novelas, o por tener en su haber la creación de una de las series más famosas de la televisión, “Urgencias”, que estuvo un total de quince temporadas obteniendo un premio tras otro; o de que dirigiera  también unas siete películas, entre las que se cuentan “West world” , “Coma” o la interesante “Runaway” o simplemente porque la mayoría de sus novelas se han convertido en best seller siendo llevadas al cine doce de ellas. No, ser un gran contador de historias es poder conseguir que uno se sorprenda al ver que todas las películas y libros que han dejado huella en tu vida, tengan algo que ver con este hombre.

Sed buenos… y leed mucho.

Por | 2017-10-16T09:10:54+00:00 13 octubre, 2017|Autor del Mes|1 comentario

Acerca del Autor: