.

Autor del mes: Daphne du Maurier

¿Quién no conoce  películas como “Los pájaros” o la que quizás sea la obra maestra de Alfred Hitcoht “Rebeca”? Creo que nadie. Pero ¿de dónde saca el famoso director de cine sus ideas para realizar estas películas? Sí, efectivamente, de Daphne du Maurier, escritora a la que pretendo daros a conocer un poco en estas breves líneas. Vamos a ello.

La vida de Daphne du Maurier

MaurierDaphne du Maurier nace en Londres allá por el año 1907, un 13 de Mayo para ser más exacto, en el seno de una familia de artistas. Nieta de un escritor famoso e hija de un matrimonio de actores de teatro, Gerald du Maurier y Muriel Beaumont, hizo que su educación y la de sus dos hermanas fuera mucho más fácil en un país y unos años en los que seguía siendo dura la integración de la mujer en el mundo literario y en otros aspectos de la sociedad. Ella y sus hermanas se crecieron en un entorno culto, rodeadas de libros y artistas y escritores amigos de sus padres y a cargo de preceptores particulares que se encargaron de su educación. Hay que mencionar que una de sus hermanas, Ángela, también fue escritora. Su educación se completó en París, lugar de origen de su familia.

En 1932 contrae matrimonio con el lugarteniente Sir Frederick Arthur M. Browning, héroe de guerra que le hizo obtener el título de “Sir”  y con el que, al parecer, tuvo un matrimonio nada recomendable. Residió en una magnífica mansión situada en la costa de Cornualles que le inspiró, apareciendo en alguna de sus obras y donde tuvo a sus tres hijos.

En 1969 es nombrada Dama del Imperio Británico.

Tras una vida intensa en el terreno literario y personal, fallece en Abril de 1989 a los 82 años dejando una ingente cantidad de escritos, compuestos por múltiples relatos y novelas adaptadas al cine.

Su obra

Du Marier comienza a escribir muy joven, publicando su primera colección de relatos “The Apple tree” en 1925, cuando aún no había cumplido los veinte años. Seguramente el hecho de publicar tan joven fuera porque su tío Willie Beaumont era el propietario de la revista “The Bystander” en la que ella llegó a colaborar. Su primera novela sería publicada en 1931, un año antes de su matrimonio, “The loving spirit”. 

MaurierDicen que el máximo exponente de su obra literaria es la que está considerada como su mejor novela “Rebeca” , publicada en 1938 y llevada al cine en 1940 por Alfred Hitchcock,  alcanzó fama mundial, siendo una de las novelas más leídas en la historia de la literatura. Hitchcock repetiría varias veces con obras de Du Maurier siendo una de las más conocidas “Los pájaros” que curiosamente no sale de un libro sino de un relato corto escrito en 1952 en el que se basa el guión.

El estilo de la obra de Du Maurier se mueve a través de varios géneros. Aunque el más conocido es el terror gótico o el misterio y suspense si se quiere, que aparece en sus mejores obras creando ambientes obsesivos y ambiguos y llenos de romanticismo gótico, escribe tanto novela histórica o de aventuras hasta de ciencia ficción. Un punto de conexión en todas sus obras es el protagonismo que otorga a las mujeres en sus textos, siendo de carácter enérgico, ambiguas y malévolas. Aunque realmente si analizamos lo escrito se limitan a defenderse del mundo que les rodea.

Poco conocida en los ámbitos literarios, más de una docena de veces han sido llevadas a la pantalla y sus obras fueron auténticos best seller. Sus defensores comentan que Du Marier realiza sólidos argumentos, personajes complejos con diálogos excelentes y clímax difícilmente igualables. Sus detractores, que fue una autora anclada en el pasado a la que le resultaba indiferente las nuevas tendencias literarias de la época que poco a poco iban cambiando las letras inglesas.

A lo largo de toda su obra, como dicen algunos especialistas, se ve reflejada toda su vida, llegando incluso a decir que según supuestas cartas inéditas, se demostraría que Du Marier era bisexual, manteniendo relaciones lésbicas al menos con dos de sus amigas. Lo cierto, según reconoció la propia autora, es que su carácter está muy influenciado por la homofobia de su padre y por el constante machaqueo de éste al recordarle que debería haber nacido hombre y no mujer. Y si faltaba algo más, también se dice que su marido volvió de la guerra alcoholizado y con amantes. Si todo esto es cierto, sinceramente no me extraña que se planteara seriamente su predilección por el sexo opuesto.

Pero en fin, lo cierto es que Du Maurier gozó de una etapa dorada en lo que a sus obras se refiere, que fue decayendo con el tiempo, pero que no le quita en mi opinión ningún valor a su obra literaria.

Con esto espero haber contribuido a que conozcáis algo más a esta autora y decidáis poneros manos a la obra y leer algunos de sus libros.

Sed buenos y leed mucho.

Por | 2017-04-28T10:14:15+00:00 17 Abril, 2017|Autor del Mes|1 comentario

Acerca del Autor: