.

Andalucía ReaderCon: los jóvenes que leen

ReaderConOí hablar por primera de la Andalucia ReaderCon en el 2015, cuando su organización se puso en contacto conmigo para que fuese a presentar la novela “Sueños de Piedra”, escrita por Iria G. Parente y Selene M. P. Me dijeron que estaban montando un evento de literatura juvenil donde se reunirían lectores, autores y bloggeros, además me ofrecieron impartir un taller de narrativa. Si tengo que decir la verdad, no las tenía todas conmigo; nunca había oído hablar del evento y me daba un poco miedo que fuese una reunión algo improvisada que acabase con un montón de adolescentes comiendo en el parque. Pero tengo por costumbre darle a este tipo de eventos al menos una primera oportunidad, sobre todo cuando se trata de engordar la agenda cultural de Sevilla, que siempre va un poco corta de actos literarios. Acepté sin muchas expectativas, a las malas solo habría perdido un sábado. Además, me hacía ilusión presentar la novela, siempre es bueno apoyar a otras autoras.

Ese sábado no solo descubrí que estaba totalmente equivocada prácticamente en todo lo que había esperado encontrar. Para empezar, nunca había visto tanta gente joven junta en una librería. No me malinterpretéis, nunca he caído en el error de pensar que los jóvenes no leen, simplemente nunca había estado en un evento literario donde hubiese tantos, no solo no quedaba ni una sola silla libre, sino que había muchos espectadores de pie y otros muchos ocupando los balcones de la planta superior. La presentación fue una delicia, una de las más divertidas que recuerdo y el público se volcó con el taller de narrativa. Quedé tan encantada que me ofrecí a ayudarles en lo que hiciese falta en la siguiente edición, acababa de encontrar un proyecto en el que merecía la pena colaborar. No he vuelto a faltar a una ReaderCon, y no pienso faltar a las futuras.

Un evento que no deja de crecer

ReaderConLas caras tras la Andalucía ReaderCon son María Herrera, Belén García y Daniel Macias. Tres chicos que empezaron montando el encuentro sin apenas apoyo y que tras mucho trabajo han conseguido el respaldo del CICUS para montar una de las actividades literarias con más público de las que conozco (solo superada por el festival Celsius). El apoyo de la universidad lo ganaron hacen dos años, el del público lo han tenido desde el principio; no creo que la media de edad de los asistentes supere los veinticinco años, vienen de toda España y no les importa madrugar ni hacer cola para conseguir un asiento. Muchos de ellos son público fiel que viene cada año. La ReaderCon ha pasado de celebrar sus sorteos de libros en el Parque Mª Luisa a hacerlo en el auditorio del CICUS sin perder por ello ni un gramo de la frescura y proximidad con los asistentes. Estamos hablando de jóvenes que no solo leen, sino que quieren formar parte activa de la comunidad literaria, ya sea con blogs de reseñas o simplemente como asistentes a este tipo de actividades. Gente con un criterio propio muy marcado, que quiere conocer a sus autores favoritos, estar al día de las novedades editoriales y que no dudan en participar en las charlas y en los talleres con un enorme entusiasmo.

Es una pena que los medios de comunicación y las propias instituciones no ayuden a dar a conocer la ReaderCon, que no la promocionen como una oferta de ocio alternativo. Por suerte las redes sociales si están respondiendo.

Uno de los grandes aciertos de estas jornadas es su frescura, están organizados por gente muy joven para un público de su misma edad, así que saben muy bien que hacer para que todo el mundo salga satisfecho. Las charlas son cortas y dinámicas, los temas que se tratan son interesantes y los encuentros con autores resultan cercanos, frescos e inspiradores.

Un resumen: una fórmula perfecta para crear nuevos lectores, gente que lee sin prejuicios y que se interesa por el mundo literario.

Por | 2017-11-27T09:57:53+00:00 24 noviembre, 2017|Eventos literarios|Sin comentarios

Acerca del Autor: